Política
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancela Cuba reunión interparlamentaria

Bajo nivel de la comitiva mexicana, posible causa

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2019, p. 12

El gobierno cubano comunicó al Senado, de última hora y en un hecho sin precedentes, la cancelación de la Reunión Interparlamentaria México-Cuba ante la falta de acuerdos en la integración de la comitiva mexicana.

Senadores consultados manifestaron que al gobierno cubano no le habría parecido el nivel de la comitiva, ya que tradicionalmente la encabeza el presidente del Senado y los coordinadores parlamentarios, pero en esta ocasión el presidente del Senado, Martí Batres, no asistiría, tampoco el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina, del Senado, la priísta Vanessa Rubio, informó que el embajador Pedro Núñez se comunicó con ella dos días antes de efectuarse el encuentro, y le informó que se éste posponía. Yo informé al coordinador Miguel Ángel Osorio Chong, y él a su vez llevó el tema a la Junta de Coordinación Política.

Explicó que Morena no terminó de integrar su representación, además de que en la delegación mexicana no iban ni Batres ni Monreal, porque hay mucho trabajo.

Insistió Rubio: Se va a reponer la interparlamentaria para el tercer trimestre del año, pero ya teníamos un buen avance, un documento, ya había una agenda, pero básicamente fue el hecho de que no fueran los presidentes de las Cámaras de Senadores y de Diputados, así como el que se hubiera cambiado tanto la lista de quienes iban.

Martí Batres comentó al respecto: No sé con exactitud por qué, pero se pospuso. En realidad se está definiendo una representación por parte de la comisión América Latina y El Caribe buscando fuera más amplia, ya no terminamos de verlo y se nos atravesó el trabajo legislativo del periodo extraordinario. Además, varios senadores de esa comisión estaban trabajando en los temas del extraordinario. Se pospuso, es lo que sé”.

La senadora dijo que ya se había trabajado bastante, ya se contaba con una agenda. Se tratarían los temas de los cambios legislativos en Cuba y los de México, ambos países abordaríamos la política internacional de América Latina, temas de migración, comercio; Cuba haría una presentación de la zona económica especial El Mariel, entre otros.