Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maduro solicita investigar la muerte del capitán retirado Rafael Acosta

La oposición, EU y el Grupo de Lima condenan el asesinato del militar

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2019, p. 25

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó a la fiscalía general una investigación sobre la muerte bajo detención del capitán retirado Rafael Acosta Arévalo, imputado por magnicidio, y que la oposición, apoyada por Estados Unidos y el Grupo de Lima, atribuyó a torturas y asesinato.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó ayer que Acosta Arévalo falleció en el Hospital Militar Vicente Salas. Precisó que sufrió un desmayo luego de ser interrogado el viernes pasado por el juez militar tercero de control del circuito judicial penal, con sede en Fuerte Tiuna, Caracas.

Acosta Arévalo, quien fue detenido el 21 de junio por fuerzas de seguridad, fue presentado el viernes en el tribunal militar tercero de control en un deplorable estado de salud, aseguró Alonso Medina Roa, del equipo de defensa del militar.

Medina Roa, quien citó a un testigo a quien no quiso identificar, indicó a Ap que su cliente fue llevado al tribunal en una silla de ruedas porque no podía sostenerse en pie, debido a los intensos dolores, con abundantes escoriaciones en el cuerpo, las uñas con restos de sangre y los ojos morados.

Debido a la delicada condición de salud del oficial el juez ordenó trasladarlo a un hospital del Fuerte Tiuna, la mayor instalación militar del país, donde falleció la madrugada del sábado, afirmó Media Roa.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, destacó que Acosta Arévalo permanecía bajo investigación penal militar por su implicación en actos terroristas, sedición y magnicidio en grado de frustración, delitos relacionados con planes golpistas recientemente desarticulados por las autoridades.

Padrino indicó que se le practicará la autopsia de ley para determinar la causa de la muerte, y también destacó que Maduro, en su calidad de comandante en jefe de la FANB, solicitó al Poder Judicial y demás organismos competentes iniciar una profunda investigación para determinar las circunstancias en las cuales se produjo el deceso.

El jefe de Estado, presidente Nicolás Maduro, ha solicitado al fiscal general de la República, Tarek William Saab, una completa y exhaustiva investigación para esclarecer este lamentable suceso, tuiteó el ministro de la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Refirió que Acosta Arévalo fue presentado ante los tribunales por su presunta participación en el intento de asesinato de Maduro, su esposa Cilia Flores y otros importantes funcionarios, entre ellos Diosdado Cabello, denunciado recientemente por el gobierno, que tenía como intención ejecutarse la última semana de junio.

El pasado miércoles, Rodríguez presentó un video en el que el capitán de corbeta retirado explica la logística para asaltar las bóvedas del Banco Central de Venezuela.

Saab, por su parte, tuiteó que se designó a una fiscal con competencia en derechos humanos para adelantar todas las diligencias correspondientes que permitan determinar las causas de este deceso.

Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional y quien se proclamó presidente encargado en enero pasado, aseveró que Acosta Arévalo pereció tras ser torturado salvaje y brutalmente, y dijo que informó del suceso a la comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Venezuela.

Sostuvo que elevará la denuncia a gobiernos y especialmente a alta comisionada Michelle Bachelet, quien recientemente estuvo en el país en visita oficial.

El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, tuiteó: denunciamos la muerte sin sentido del capitán Acosta Arévalo a manos del régimen de Maduro. La agencia de contrainteligencia militar de Venezuela es responsable de su tortura y muerte, junto con sus mentes cubanas.

El Grupo de Lima, formado por 14 países de América críticos de Maduro, repudió en un comunicado el asesinato de Acosta Arévalo, y exhortó a la comunidad internacional, en especial a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a actuar sin dilación, sumándose a un pedido del Parlamento local, de mayoría opositora.