Cultura
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrenan la galardonada Valentino Clemens y los chicos perdidos de Wonder-Nada

La obra de Isabel Vázquez obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo 2018

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2019, p. 9

Ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2018, la obra Valentino Clemens y los chicos perdidos de Wonder-Nada, escrita por Isabel Vázquez Quiroz (Ciudad de México, 1988), se estrenará mañana en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Con dirección de Mahalat Sánchez, se trata de una puesta en escena que gira en torno a un grupo de cuatro jóvenes apasionados que viven en un entorno donde el tejido social y familiar se encuentra desgarrado por la violencia y la falta de oportunidades, por encontrar un trabajo de acuerdo con sus anhelos.

Valentino es un joven solitario que canta en los panteones y que vive en la ciudad de Wonder-Nada, lugar sin futuro, que es conocido como la ciudad de las flores y las araucarias, de los artistas y los jodidos, de la humedad y la putrefacción; donde Clemens conoce a Max, Lorel y Roxine, tres jóvenes marginados, que no encuentran su lugar en el mundo y que son apasionados por el rock, quienes le ayudarán a encontrarse a sí mismo a través del poder de la amistad, de la música y la belleza de estar vivo en un mundo desolador.

Es una historia en la que el espectador viaja por los recuerdos que Valentino tiene de sus amigos, quienes ya no están, que se han ido. Fraternidad que le ayudó a construir su identidad y sentido de pertenencia.

Valentino Clemens y los chicos perdidos de Wonder-Nada es una historia en la que temáticamente se entretejen cuestiones co-mo el suicidio, la violencia, la desaparición forzada, la pobreza, la falta de oportunidades, el abandono, la orfandad, pero en medio de todo ello, la amistad, explicó Maha-lat Sánchez.

Isabel Vázquez Quiroz es egresada de la Universidad Veracruzana como licenciada en teatro. Ha escrito las obras: Serie azul, El asesinato de Tom McCoffeem, Funambulante, Conticinio, Una mente en blanco sy Balada de un no-criminal, entre otras. Recientemente obtuvo mención honorífica por su obra Cherry Sour y la tragedia del Pink flamingo, del Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia 2019.

Valentino Clemens… se escribió hace unos tres años, momento en que en Xalapa ocurrían (y siguen ocurriendo), una serie de violentas situaciones, como el asunto de los desaparecidos y falta de empleo para los jóvenes, quienes tenían que buscar otras formas para sobrevivir, explicó la autora, quien nació en la capital mexicana, creció en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y Tabasco, y realizó sus estudios en Xalapa, Veracruz.

Los protagonistas de la historia, tres de ellos con un destino trágico, son jóvenes que están buscando una mejor forma de vivir, en medio de un ámbito que no les permite desarrollarse, refirió la dramaturga.

La puesta en escena es una coproducción del Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro, con la finalidad de apoyar el fortalecimiento de la novel escritora mexicana.

Con las actuaciones de Ichi Balmori, Fernando Huerta Zamacona, Ana Paola Loaiza y Carlos Oropeza, escenografía e iluminación de Félix Arroyo; vestuario de Giselle Sandiel; música original de Edwin Tovar y Carlos Matus; Valentino Clemens… se estrenará mañana a las 20:30 horas, en el foro La Gruta (Avenida Revolución 1500, San Ángel). Funciones martes, a las 20:30 horas. Concluye temporada el 17 de septiembre.