Cultura
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alemania retornará Vaso di Fiori al Uffizi
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2019, p. 8

Dpa. Alemania devolverá a Italia el cuadro Vaso di Fiori, robado por los na-zis durante la Segunda Guerra Mun-dial de las Galerías Uffizi de Florencia, informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín.

El ministro del Exterior alemán, Heiko Maas, y su colega italiano, Enzo Moavero, viajarán a Florencia para asistir a la entrega de la obra del pintor holandés Jan van Huysum (1682-1749), precisó la cartera diplomática alemana. Una de las obras más importantes del pintor holandés puede así volver al lugar original que le había destinado el gran duque toscano Leopoldo II de Lorena hace casi 200 años.

El cuadro estaba en propiedad privada en Alemania, lo que dificultaba su devolución a Italia. Y no está claro cómo llegó al poder de una familia. La restitución podría tener lugar este verano boreal.

Foto
▲ Vaso di Fiori, del holandés Jan van Huysum.Foto Afp

De acuerdo con la galería de pinturas de Florencia, la obra fue robada del Palacio Pitti por soldados nazis. A principios de año, el director de Uffizi, Eike Schmidt, hizo un llamamiento a Alemania para que hiciera todo lo que estuviera en su mano para que el cuadro volviera a Italia. Schmidt dijo que era obvio que se trataba de una obra de arte robada por los nazis. Y la cuestión de si el ejército nazi fue robado a su vez por alguno de sus integrantes no tiene ahora importancia legal, señaló el director de las galerías de arte.