Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos subcategorías: red fría y material de curación

Invitan a presentar cotizaciones para la distribución de fármacos

El plazo para que las empresas den a conocer ofertas es el 2 de julio

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2019, p. 29

El gobierno federal dio inicio a la investigación de mercado para participar en el Servicio Integral de Logística de Almacenamiento y Distribución de Bienes Terapéuticos (medicamentos, materiales de curación, material radiológico y laboratorio), a través de una invitación a proveedores para que presenten sus cotizaciones hasta el 2 de julio a las 18 horas. La propuesta fue lanzada la noche del jueves en el portal de Compranet.

En las especificaciones técnicas y alcances de la contratación, en la que no se determina si será una licitación pública o adjudicación directa, establece, entre otras limitaciones, que el proveedor sólo podrá cotizar para una de las siete partidas en que fue dividido el país o por una de las dos subpartidas disponibles (red fría o seca y material de curación).

Además, deberá contar con espacios físicos exclusivos para el almacenamiento de los bienes, para cumplir con los requerimientos de inventario, por lo que deberá acreditar la propiedad o arrendamiento del inmueble.

Entre otros requerimientos se exige a los proveedores que la flota de vehículos que utilicen en la distribución de los bienes tenga un máximo de cinco años de antigüedad, exhibir la propiedad de 49 por ciento y acreditar la legítima posesión de los restantes. En caso de contar con unidades que superen el tope máximo de antigüedad se deberá demostrar que cuentan con un programa de mantenimiento actualizado.

Se detalla que la contratación se llevará a cabo en siete partidas, correspondientes a igual número de regiones en el país. La partida 1-Norte, integra a Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Querétaro, Zacatecas y Guanajuato; la partida 2-Pacífico: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, en tanto que la partida 3-Golfo, incluye Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz.

En la partida 4-Centro se encuentran: Colima, estado de México, Jalisco y Michoacán; en la 5-Sureste: Quintana Roo, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Veracruz Sur y Campeche; la 6-Sur considera a Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Morelos.

La partida 7 corresponde a la Ciudad de México.

Los proveedores deberán garantizar que cuentan con la capacidad física y administrativa en almacenes para llevar a cabo los procesos de revisión documental, recepción, almacenaje, procesamiento de órdenes, selección (picking), acopio, embarque, distribución, área de producto no conforme (caduco, maltratado, medicamento fuera de especificaciones de temperatura y humedad), incluyendo medicamentos de red de frío o seca y controlados.

Además de tener la infraestructura necesaria para administrar los transportes para la recepción, el despacho y seguridad de los insumos, deberán comprobar que pueden cumplir con todos los requisitos establecidos para cumplir con la cadena de frío conforme a lo descrito en la norma oficial mexicana 059-SSA1-2015 vigente, entre otras condiciones.