Capital
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Terminaron abusos inmobiliarios, dice la jefa de Gobierno

En reunión con empresarios, pide apoyo para reactivar zonas olvidadas

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2019, p. 28

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, aseguró que no habrá más abusos en materia inmobiliaria en la Ciudad de México, por lo que se trabaja en un esquema con el fin de que se abran ciertos corredores para la construcción de inmuebles de tipo habitacional y así renovar algunas zonas que actualmente están olvidadas, pero que conservarán el uso de suelo.

Comentó que se reunió con desarrolladores inmobiliarios, quienes han reclamado la pérdida de empleos por el freno a distintos proyectos de vivienda, lo cual –aclaró– no es cierto, pues de acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Ciudad de México es la entidad que más empleos ha generado en este periodo en el país.

Sostuvo que en el encuentro se explicó a los constructores que hubo muchos proyectos que se autorizaron como polígonos de actuación sin cumplir con la normatividad, por lo que es importante que replanteen sus proyectos acordes con la ley.

También se hizo el compromiso de acelerar los dictámenes de impactos urbanos que están en revisión, pero que no necesariamente serán a favor, pues en la evaluación es posible que se plantee que la obra no es factible.

No va a haber abuso inmobiliario y estamos trabajando en un proceso en donde en ciertos corredores, conservando los usos de suelo y planteando nuevas normas, inclusive de captación de agua de lluvia, etcétera, haya mucho más vivienda sustentable y podemos generar una renovación de zonas de la ciudad que están muy deprimidas.

Apuntó que evidentemente la ciudad tiene que seguir con inversión privada para la construcción habitacional, sobre todo de interés social, porque la de nivel medio y alto está encareciendo mucho el suelo en la capital del país, por lo que mucha gente no puede adquirir una casa.

Sheinbaum informó también que se reunió con los empresarios de la publicidad exterior para analizar temas pendientes, como el retiro de anuncios espectaculares en las azoteas de los edificios, que en algunos casos están instalados, desde antes de que se emitiera la ley que los prohíbe, pero que representan un riesgo.

De hecho, indicó que trabajan en algunas modificaciones a la ley y al reglamento para que se puedan bajar muchos de los espectaculares que están en esta situación.

Se han estado bajando algunos de azoteas que no tienen permisos, hay otros que están desde antes de la ley y nosotros lo que queremos es que no haya riesgo.