Capital
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcaldes respaldan la medida; primero, contra narcomenudeo
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2019, p. 26

Siete de los 11 alcaldes de Morena, uno del PRD y otro de Movimiento Ciudadano respaldaron la presencia de la Guardia Nacional en esta capital y, en algunos casos, desde hace varios meses solicitaron el patrullaje de los uniformados federales ante el aumento de los delitos de alto y bajo impacto, como homicidio doloso y robo a transeúnte.

En entrevistas por separado, hubo también quienes se pronunciaron porque en primera instancia su incorporación sólo sea en las zonas limítrofes con las entidades y alcaldías vecinas para enfrentar al crimen organizado, sobre todo el relacionado con el narcomenudeo.

La alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves, comentó que la ciudadanía espera con mucha esperanza a la Guardia Nacional, porque todo mundo confía en que si contamos con mayor número de fuerza contra el delito vamos a estar más seguros.

Su par en Iztapalapa, Clara Brugada, dijo que va ir de la mano con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en la definición en la estrategia de seguridad y la Guardia Nacional forma parte de ella, por lo que en donde se defina su presencia la respaldará.

La titular de la alcaldía Magdalena Contreras, Patricia Ortiz, se mostró a favor de que participe en esta demarcación en las zonas altas, sobre todo para evitar la tala clandestina de árboles, pues en el resto ha habido una excelente coordinación con la policía capitalina.

En Iztacalco, el alcalde Armando Quintero indicó que solicitó la presencia de la Guardia Nacional en la zona limítrofe de la colonia Pantitlán con el municipio de Nezahualcóyotl, particularmente en el Periférico Calle 7, donde los delincuentes roban de un lado y se van al otro, lo que permitiría replegar a la policía capitalina para atender al resto de las colonias.

El alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, dijo que fue el primero en levantar la mano para pedir la presencia de la GN en su demarcación desde hace varios meses, porque colinda con Gustavo A. Madero, Iztacalco y Cuauhtémoc, así como con el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, considerados como los que tienen mayor incidencia delictiva.

Mientras tanto, para el alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez, los delitos que preocupan a la ciudadanía son los relacionados con el narcomenudeo, el cual se agrava por las células del conocido cártel de Tláhuac, además de que las personas que cometen delitos pasan a pie al estado de México.

El de Milpa Alta, Octavio Rivero, mencionó que lleva cuatro meses de pedir en las diferentes reuniones con el gabinete de seguridad la presencia de la corporación en diferentes zonas, pero particularmente en los límites no sólo de los estados de Morelos y de México, sino con las demarcaciones Tláhuac y Xochimilco.

Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo, mostró también su respaldo a los uniformados federales, pero comentó que es necesario que se certifique y capacite en el respeto a los derechos humanos, mientras que Vidal Llerenas, de Azcapotzalco, dijo que por el número de efectivos y el tipo de acciones para las que está entrenada, las acciones de la Guardia Nacional deben enfocarse a los delitos relacionados con el crimen organizado.

Los alcaldes de Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero prefirieron no hacer comentarios hasta después de la reunión que sostendrán hoy con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en tanto que no respondieron los titulares de Álvaro Obregón, Coyoacán, Benito Juárez y Cuajimalpa.