Capital
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se deberá firmar un convenio con la PGJ: Sheinbaum

GN hará trabajo de seguridad; no ha fracasado estrategia, asegura Orta

La jefa de Gobierno indica que hay seis zonas previstas para el patrullaje de los efectivos a partir del próximo lunes; hoy se reúne con titulares de alcaldías para definir el número y dónde estarán

Foto
▲ El jueves se realizó un operativo en el taller de una aseguradora en la colonia Granjas México, en Iztacalco, en donde hubo seis detenidos.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2019, p. 26

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la Guardia Nacional (GN) no sólo realizará patrullajes, sino que hará labores de seguridad pública con las atribuciones que le otorga la Constitución, al ser los primeros que acudirán a un llamado, para lo cual se tendrá que firmar un convenio con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local.

En su conferencia de prensa, la mandataria indicó que es claro que el tema de seguridad es fundamental para la ciudadanía y como tal se refuerza la estrategia en la capital del país en coordinación con el gobierno federal, como ocurre en otros estados de la República.

Lo que estamos haciendo es establecer esta coordinación, en particular con la Guardia Nacional, que es hoy una fuerza pública que está establecida en la Constitución de la República, y a partir de ahí establecemos la coordinación y la evaluación.

Dijo que hasta ahora ha sido benéfico el patrullaje que efectúa el Ejército en las zonas limítrofes con el estado de México, pero no es lo mismo nada más 30 efectivos que dan vuelta en avenida Texcoco a una fuerza importante que tiene labores de seguridad pública en todo el territorio nacional.

Aseguró que la presencia de la GN tiene que estar bajo una coordinación del gabinete de seguridad de la propia Ciudad de México y los pertenecientes a las alcaldías, igual que va a estar en el resto de la República.

Agregó que en la ciudad hay seis zonas previstas para el patrullaje de la GN, pero será este sábado cuando, junto con los distintos alcaldes, se informe cuántos efectivos llegarán a partir de julio y en qué lugares estarán.

En coincidencia, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, consideró que el despliegue de la GN en las 16 demarcaciones no es un fracaso sino un refuerzo en las acciones para el combate a la inseguridad.

El jefe de la policía capitalina mencionó que aún no se cuenta con una definición en el número de elementos y despliegue de los operativos en las 16 demarcaciones que operará la corporación, viene a apoyar, a complementar y naturalmente la idea es que sean en las zonas donde hay más alta incidencia delictiva.

Refirió que aún se analizan los lugares de patrullaje y los que estarán a cargo de la policía capitalina, así como las zonas en las que se coordinarán ambas instituciones de los niveles local y federal.

Insistió en que la GN viene a complementar, viene a sumar y eso refuerza nuestra capacidad, lo que definió como positivo para el gobierno de la Ciudad de México.

De ninguna manera lo vemos como un fracaso, es un refuerzo, no se ve el tema de la Guardia Nacional como un tema de fracaso ni siquiera tendría el alcance para eso, simplemente como lo he dicho viene a complementar, viene a sumar y eso refuerza nuestra capacidad, recalcó en entrevista tras la reunión del gabinete de seguridad.