Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigación, puntal para el campo en México
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 40

Maestros y doctores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) calificaron de graves los recortes al presupuesto para investigación que ha implementado el gobierno federal y aseguraron que la investigación arroja altos rendimientos en el campo mexicano. En la agroindustria, maquinaria, economía y sociología vinculadas a los ani-males, las plantas, el agua, los bosques y el suelo, por ejemplo.

En el foro de análisis sobre las aportaciones de la UACh a la agricultura nacional mediante la capacitación de nivel mundial de sus profesores, investigadores, maestros y doctores, sostuvieron que la formación de capital humano es fundamental para el sector agropecuario.

Los especialistas se pronunciaron por impulsar políticas públicas basadas en datos duros para la toma de decisiones, ya que urge cuidar los intereses nacionales respecto del exterior más allá de acuerdos comerciales y cerrar la puerta a plagas transfronterizas.

Los retos son la autosuficiencia alimentaria, recordaron especialistas del Centro de Estudios de Posgrado de la UACh adscritos a la Dirección General de Investigación y Posgrado que encabeza Bernard Herrera, quien avaló la demanda de mantener presupuestos federales para investigación.

Máximo Huerta, coordinador de Estudios de Posgrado, aseguró que la totalidad de los programas de posgrado de la UACh están en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, y Antonio Segura, coordinador de la maestría en ciencia vegetal, dijo que la UACh junto con la Sader trabajan en una Ley para el Manejo de Plaguicidas.