Política
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza programa de medicamentos gratis en localidades marginadas
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 22

La Secretaría de Salud (Ssa) anunció el inicio del programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para personas sin seguridad social y que viven en las localidades de mayor marginación. Con esta estrategia se remplaza el componente de salud del antiguo Prospera y se repone la transferencia de 6 mil millones de pesos a los estados y a IMSS-Bienestar.

A éste le corresponden mil 350 millones de pesos, mismos que reclamaba Germán Martínez antes de renunciar a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector de la Ssa, explicó que se establecieron mecanismos de vigilancia y supervisión a los estados para garantizar el buen uso del dinero.

Las entidades están obligadas a comprobar los gastos que realicen en pago de salarios, obras, compra de fármacos y equipos médicos. Los montos son diferenciados, con base en la densidad poblacional y nivel de marginación.

Con el inicio del año, Prospera desapareció y los recursos que ya estaban asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para las becas de estudiantes y apoyos para familias en condiciones de pobreza, se transformaron en las becas Benito Juárez y otros apoyos. Mientras, el componente de salud se transformó en el nuevo programa que se dio a conocer ayer.

En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que las personas ya no tendrán que cumplir con condicionantes como acudir a pláticas y talleres o realizar labores de limpieza a cambio de seguir recibiendo los apoyos económicos. Dijo que esos eran espacios para la corrupción.

Aunque reconoció que Prospera tuvo logros en salud, en particular en los niños a los que se daba seguimiento con mediciones de peso y talla, a fin de que estuvieran acordes con su edad, el programa no logró el objetivo de romper el ciclo de extrema pobreza en que se encuentran las familias, sostuvo Laurell.

Del total de recursos disponibles este año, 3 mil 771 millones de pesos se transferirán a los estados.

Respecto de los trabajadores, 6 mil 500 que se quedaron sin empleo desde la cancelación de Prospera, pero se podrá recontratar a entre 50 y 60 por ciento del área médica.

Para el programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos se dará prioridad a trabajadores con mayor antigüedad y experiencia.