Política
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Homologarán salarios y prestaciones a quienes integren la GN: Durazo
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 19

Los salarios y prestaciones laborales de elementos de las policías Federal, Naval y Militar que se integren a la Guardia Nacional (GN), se homologarán al nivel de los mejores estándares internacionales, aseguró Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Dijo que el próximo domingo inicia el despliegue de 72 mil elementos a escala nacional. "A final de año queremos tener 82 mil; en 2021, 120 mil y 150 mil en 2023, para entregar un cuerpo capaz, en términos numéricos y profesionales, de enfrentar de manera exitosa la inseguridad".

Los federales ganan más, pero con menos beneficios

Luego de firmar un convenio con el Fovissste para la entrega de mil créditos de vivienda personal de la la institución, reiteró que al formar parte del nuevo cuerpo de seguridad conservarán sus prestaciones, antigüedad condiciones, condecoraciones y todos sus derechos laborales. "La Policía Federal pasará a formar parte de la Guardia Nacional de manera gradual y en un periodo máximo de 18 meses. Los federales tienen mejores salarios que los militares, pero estos últimos tienen mejores prestaciones que la PF. Entonces vamos a elevar progresivamente los sueldos de los elementos que vienen de la policía militar y naval, para equipararlos con los que tiene la Policía Federal. Al mismo tiempo, vamos a incrementar progresivamente las prestaciones sociales de los elementos de la Federal hasta equipararlos con las extraordinarias prestaciones que tienen actualmente los elementos de la Policía Militar".

Afirmó que la Federal fue abandonada y sufrió un estancamiento en las administraciones panistas y del PRI, ya que no pasó de más de 36 mil elementos, lo cual derivó en la incapacidad técnica para garantizar la seguridad a los mexicanos, por ello, aseveró fue necesario replantear todo el modelo de seguridad en el país, lo cual desembocó en la propuesta de la creación de la GN con el respaldo legislativo unánime.

Abandono histórico

"Es un abandono histórico, la PFP, luego la Policía Federal, tienen ya más de 20 años y no se continuó el proceso de crecimiento de esta organización, de consolidación. Fue la razón que hace 10 años, un poco o más, se dio precisamente para sustentar la participación del Ejército en la Marina en el combate al crimen organizado y luego a la inseguridad".