Política
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se conmemoran 57 meses de la desaparición forzada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 18

Chilpancingo, Gro., Padres de familia y alumnos de la Normal de Ayotzinapa protestaron en Iguala para conmemorar 57 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas y depositaron ofrendas florales en las dos Estelas de Luz edificadas en memoria de los tres estudiantes asesinados la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.

El vocero de los padres de familia, Melitón Ortega García, se congratuló de la designación de Omar Gómez Trejo como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa y anunció que se reunirán este viernes con representantes de la Fiscalía General de la República.

Repudió que el gobierno federal haya regresado las armas a los 47 policías municipales que estuvieron al tanto de los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los 43 estudiantes normalistas.

Anunció que en la reunión de este viernes con Gómez Trejo, le plantearán las cuatro líneas de investigación marcadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en el caso: el Ejército Mexicano; la Policía Federal; el trasiego de la droga y la telefonía celular.

Esperemos que con el nuevo fiscal para el caso Ayotzinapa se llegue a la verdad. Sabemos que los hechos de Iguala fue un crimen de lesa humanidad, recalcó una de las madres de los jóvenes desaparecidos, María de Jesús, al depositar una ofrenda floral al estudiante asesinado, Julio César Mondragón Fontes.

Además, decenas de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, tomaron la mañana del jueves cuatro oficinas alternas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), para demandar al gobernador Héctor Astudillo Flores que resuelva el conflicto interno de los maestros con el director del plantel, Víctor Gerardo Díaz.

Los normalistas llegaron en seis camiones de manera simultánea a las oficinas de la subsecretaría de Finanzas, la dirección de Normales, la dirección de Primarias y la oficina del titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, para demandar que no haya hostigamiento a las normales rurales.