Política
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fecha aún está por definirse

Permitirán entrada de familiares de los 43 al 27 batallón en Iguala

La Comisión para la Verdad se reunió con el titular de Sedena, representantes de Naciones Unidas y activistas

Foto
▲ Manifestación en el antimonu-mento por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa hace 57 meses.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 18

Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 al 27 de septiem-bre de 2014 ingresarán al 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, Guerrero, revelaron fuentes de la Secretaría de Gobernación (SG).

El acceso al cuartel ha sido una de las principales exigencias de los padres y las madres de los jó-venes y de sus representantes, quienes han asegurado que desde el inicio de la investigación el Ejército ha ocultado información.

El año pasado, el mecanismo de seguimiento al asunto Ayotzi-napa, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, advirtió desafíos ante una investigación fragmentada, incompleta y sin una directriz clara investigativa; falta de detenciones y consignaciones por desaparición forzada; falta de detenciones de actores estatales por acción u omisión.

Investigaciones no gubernamentales señalan la participación de los militares en la vigilancia del centro de control policial de Iguala, así como el tratamiento a la información recabada antes, durante y después del ataque a los normalistas.

El acuerdo de acceder al batallón se tomó el miércoles por la noche durante una reunión entre integrantes de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa –presidida por el subsecretario de Derechos Humanos de la SG, Alejandro Encinas–, con el general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y altos mandos de esta dependencia.

En la Comisión para la Verdad participan familiares de las víctimas, funcionarios, integrantes de organizaciones defensoras de derechos humanos, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Huma-nos (ONU-DH).

De acuerdo con asistentes al encuentro, los mandos militares se comprometieron a trabajar de ma-nera conjunta con la citada Comisión para la búsqueda de los norma-listas desaparecidos. En los próximos días se definirá la fecha de la visita al 27 Batallón de Infantería.

La reunión del miércoles, sin precedente, tiene un gran significado en diversos ámbitos y ayudará al esclarecimiento de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, agregaron las fuentes consultadas.

El encuentro, realizado en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, estuvo encabezado por el general secretario y Encinas. En una fotografía difundida, el titular de Sedena aparece junto a los familiares de las víctimas y sus asesores, así como Jan Jarab, representante en México de la ONU-DH.

Asimismo, participaron abogados militares; la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana; Miguel Alvarez, de Servicios para la Paz, y Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, entre otros. El encuentro fue privado y hasta anoche no había información oficial al respecto.

El miércoles, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuedo con base en el cual se crea la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, el cual dependerá de la Fiscalía General de la Repúbli-ca. Se designó como responsable a Omar Gómez Trejo.