Política
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con correcciones, diputados devuelven al Senado la ley de confianza ciudadana

Señalaron que no pueden cancelarse las verificaciones en seguridad alimentaria y sanidad animal, entre otras áreas

Foto
▲ En la sesión extraordinaria de ayer de la Cámara de Diputados.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 16

La Cámara de Diputados regresó al Senado la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, que originalmente pretendía terminar con el mecanismo de inspecciones y verificaciones en todas las actividades comerciales de personas físicas y morales.

Los diputados definieron que no se podía excluir la revisión en áreas como venta de hidrocarburos, seguridad alimentaria, sanidad animal e inocuidad agroalimentaria, así como en protección de riesgos sanitarios, debido a que cancelar las visitas implicaría efectos negativos en esos sectores.

Tanto en el dictamen que corregía la minuta como en la discusión en lo particular en el pleno, la cámara baja agregó que se mantendrán las visitas de verificación en esas áreas no sólo por el impacto que cancelarlas tendría en la salud pública, sino en las exportaciones a países con altos estándares de consumo.

En el dictamen aprobado ayer se informó que el Consejo Mexicano de la Carne envió una carta en la cual explicó que si bien el proyecto del Senado responde al propósito de reducir la corrupción y fomentar la autorregulación en los establecimientos que reciben visitas de verificación permanentes, no se consideró que pone en riesgo el sistema de inspección sanitaria e inocuidad alimentaria.

Además, el consejo refirió que el sistema de inspección ha permitido contar con un comercio internacional y seguro, porque se basa en los sistemas de verificación y certificación de personal técnico avalado por las autoridades correspondientes. La Comisión de Economía informó que a las inquietudes de dicho consejo se sumaron las de la Confederación Nacional Campesina y la Comisión de Ganadería de la propia cámara, que enviaron sus propios oficios.

Explicó que las políticas públicas, regulaciones normativas, vigilancia, inspecciones y verificaciones, así como la política en materia fitosanitaria y zoosanitaria, han sido instrumentos esenciales para garantizar la calidad e inocuidad de los productos agroalimentarios mexicanos en mercados tan exigentes como los europeos y asiáticos.

El dictamen alertó que aprobar la minuta del Senado tal como estaba redactada tendría repercusiones si se publica sin que se establezca que las disposiciones de la ley no se aplicarán a trámites y servicios en materia de sanidad animal y vegetal.

Se ejemplificó que se verían afectados los servicios de inspección, vigilancia y certificación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y a consecuencia de ello el reconocimiento internacional de México, ya que en el proceso de comercio exterior, así como en la movilización nacional de animales, productos y subproductos de origen animal, es indispensable contar con la vigilancia oficial por parte de profesionistas del área para prevenir la propagación de enfermedades.