Política
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evita IMER recorte de personal tras la restitución de fondos

La directora del instituto, Aleida Calleja, se compromete a resolver el problema con la autogeneración de recursos

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 12

Los 19.3 millones de pesos restituidos al presupuesto del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) garantizan su funcionamiento, en las actuales circunstancias, hasta diciembre próximo, sin recorte de personal, confirmó la directora de dicho instituto, Aleida Calleja.

Continuará la programación y las barras musicales al aire y todos los servicios al público en general. Damos las gracias a las autoridades que tuvieron la sensibilidad y comprendieron plenamente el trabajo de la radio pública. Estamos llegando a buen puerto. Lo que viene ahora es ver de frente y hacia adelante, para ver cómo fortalecemos a todos los medios públicos, dijo,

Sin embargo, indicó que des-de su llegada al IMER, a finales de febrero pasado, el instituto venía ya con un recorte de la Cámara de Diputados, dirigido esencialmente a servicios personales, donde se perdieron algunas plazas y colaboradores. Será nuestro trabajo ver cómo resolvemos esto con recursos autogenera-dos por nosotros.

Destacó en entrevista que tras los hechos recientes, donde mostró una insuficiencia presupuestaria, en agosto próximo se deberá iniciar el trabajo en el Ejecutivo para elaborar el presupuesto de 2020, por lo que esa es una de las tareas inmediatas a las que deberá enfocarse, y donde el Legislativo también tendrá un papel importante.

Dijo que recibió un IMER en una situación muy precaria, en la que la venta de servicios del instituto está lastimada y que ahora están enfocados en resolverlos.

La directiva recordó que hay una solicitud de comparecencia en el Congreso, interesado en conocer la situación del IMER, por lo que ya se prepara un informe completo que se enviará en breve a la Cámara de Diputados y donde seguramente habrá una reunión con los legisladores. Esto es una señal muy positiva, eso se traduce en un interés por conocer a fondo cual es la situación de los medios públicos, de manera particular del IMER, y creo que eso nos ayudará a trabajar de manera conjunta.

En este mismo sentido, citó que desde la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados hay un punto de acuerdo para dotar al IMER de mayores recursos, por lo que es un buen momento –añadió– para que ya superado el escollo se piense en largo plazo.