Política
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta de coordinación pone en riesgo la seguridad de miles que devolverá EU, alerta albergue
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 8

La nula coordinación entre el gobierno federal y las autoridades migratorias con los responsables de los albergues en Nuevo Laredo, Tamaulipas, pone en riesgo la seguridad de cientos de personas que a partir de este viernes llegarán a esta ciudad fronteriza para esperar respuesta a la solicitud de asilo en Estados Unidos.

Aarón Méndez, director de la Casa del Migrante, afirmó que representantes de diversas casas de acogida no han recibido notificación de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad sobre cuál es el plan a seguir para la recepción de los solicitantes de refugio.

Señaló que se tienen muchas necesidades, y aunque el albergue permanece saturado no cerrarán las puertas a los retornados a México y sólo pidió orden y coordinación con las autoridades federales.

Agregó que los gobiernos no han entendido que los albergues fungen como apoyo, pues de manera indirecta evitan problemas para la ciudad, ya que los indocumentados tienen un lugar seguro donde no son víctimas de abusos.

En Villahermosa, Tabasco, el secretario de Gobierno estatal, Rosendo Medina Filigrana, señaló que asesorados por organismos no gubernamentales, centroamericanos presentan denuncias falsas, como robos, abusos sexuales, agresiones y secuestros ante la Fiscalía de Tabasco, a fin de permanecer en la entidad.

Dijo que es parte de una estrategia para seguir rumbo al norte del país e ingresar a Estados Unidos. Todo para obtener un documento que en calidad de víctima les permita transitar por Tabasco hacia Estados Unidos, aseguró.

Citó un supuesto secuestro de siete migrantes en la zona de Tenosique, entre ellos algunos menores de edad. ”Esa información nunca fue confirmada por la autoridad; se trató de un simple rumor alentado por algunas organizaciones no gubernamentales; es lamentable que se presten a esta práctica”.

Señaló que la casa del Migrante Amar alberga a poco más de 200 extranjeros de países como Venezuela, Cuba, Honduras, Rusia y Guatemala, entre otros, que son alimentados con arroz y frijoles la mayor parte de los días.