Política
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta AI sobre intento de la Guardia de allanar centro de atención a indocumentados
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 6

Amnistía Internacional (AI) alertó que el día 23, elementos de la Guardia Nacional intentaron allanar sin orden judicial ni causa legal las instalaciones del Centro de Atención al Migrante Exodus (CAME), con sede en Agua Prieta, Sonora.

El organismo internacional indicó que los agentes de esa nueva corporacion de seguridad –creada en la actual administración federal– hostigaron a los defensores de derechos humanos que colaboran en esa organización civil.

Como hemos repetido tantas veces, la Guardia Nacional carece del entrenamiento necesario para garantizar los derechos que por ley tienen las personas migrantes o en busca de asilo. En vez de tratarlas como enemigas, las autoridades mexicanas deben reconocer que muchas de ellas necesitan y tienen derecho a protección internacional, aseveró Érika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas.

En nombre de esa organización civil de derechos humanos –la más grande del mundo–, la experta apremió al presidente Andrés Manuel López Obrador a que ordene a la Guardia Nacional abstenerse de amedrentar a quienes por años han proporcionado seguridad y protección a los migrantes en México.

De acuerdo con denuncias de la Red Zona Norte de Casas, el domingo pasado en la noche, varios militares de la Guardia Nacional llegaron a la sede del CAME para atender un reporte de persona armada que se encontraba afuera de las instalaciones. En el lugar se interrogó a un policía municipal y después de eso uno de los soldados intentó ingresar a las instalaciones de la organización con preguntas acerca de su trabajo y amenazas de que se realizaría una inspección migratoria.