Política
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tillerson revela al Congreso encuentro de Kushner y Videgaray a sus espaldas
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 4

Washington. El ex secretario de Estado Rex Tillerson narró ante el Congreso que un incómodo encuentro con el yerno del presidente Donald Trump en un restaurante fue ejemplo de cómo se conducía la diplomacia estadunidense a sus espaldas.

En declaraciones ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo que estaba de casualidad en el mismo restaurante en que Jared Kushner y el entonces secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, cenaban juntos en privado.

Kushner y el canciller estaban cenando, dijo Tillerson, recordando que podía ver el color desaparecer de la cara del secretario mexicano. “Le dije: ‘no quiero interrumpir lo que está haciendo. Llámeme la próxima vez que venga a la ciudad’. Y lo dejé así”, relató.

Contó que Videgaray estaba asombrado por el hecho de que no se le había participado al Departamento de Estado sobre sus contactos con Kushner.

Durante la gestión de Tillerson, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México estaba encabezada por Luis Videgaray. El ex funcionario testificó el mes pasado sobre su periodo como secretario de Estado, y ayer fue difundida la transcripción de sus dichos. La Casa Blanca se negó a formular comentario.

Durante su tiempo como secretario de Estado, frecuentemente estuvo en desacuerdo con Trump, quien lo despidió en marzo de 2018. Desde que dejó el cargo ha dicho que el mandatario era indisciplinado y que a veces le pedía que hiciera cosas que eran ilegales.Trump usó Twitter para devolver el golpe, llamándolo tonto como una roca.