Estados
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean carreteras y toman oficinas

Roban campesinos de Guerrero al menos cinco camiones con fertilizantes
Foto
▲ Habitantes de las comunidades de Atliaca y Acatempa, municipio de Tixtla, Guerrero, bloqueaban hasta el cierre de esta edición la carretera Chilpancingo-Chilapa, en protesta porque no les habían entregado fertilizantes para sus cultivos y mantenían retenidos a dos funcionarios.Foto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 34

Chilpancingo., Gro., Campesinos de varias comunidades del municipio de Tecoanapa, en la región de la Costa Chica, se llevaron al menos cinco camiones de volteo cargados de fertilizante que estaban en una bodega del auditorio de esa cabecera municipal, luego de no llegar a un acuerdo con los responsables de entregar el agroquímico.

Los campesinos cumplieron ayer cinco días bloqueando la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande en demanda del abono para tres hectáreas a cada uno, pero los servidores de la nación solamente les ofrecen para dos.

Además exigen que la entrega sea con base en el padrón de años anteriores, pero les dijeron que el delegado del gobierno federal, Pablo Sandoval Ballesteros, ordenó entregarlo con la nueva lista.

En Chilpancingo, después del mediodía de ayer, alrededor de 100 indígenas nahuas del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), encabezados por la alcaldesa perredista Jenny González Ocampo, ocuparon la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en demanda de que les entreguen fertilizantes.

Los campesinos venían de los poblados de San Juan Totolzintla, Zotoltitlán, San Agustín Oapan, La Esperanza, Huexotitlán y Hueyetlalpan, entre otros.

Denunciaron que el fertilizante debió entregarse el mes pasado, antes de comenzar a sembrar, y que hasta ahora el gobierno federal ha entregado apenas 10 por ciento del abono a las localidades.

Con la misma exigencia, indígenas nahuas de las comunidades de Atliaca y Acatempa, municipio de Tixtla, en la zona centro de Guerrero, bloquearon desde las ocho de la mañana la carretera de Chilpancingo a Chilapa, donde retuvieron a dos servidores de la nación responsables de repartir el abono. La protesta continuaba al cierre de esta edición.