Capital
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuperó la ciudad su liderazgo en creación de empleos, señala la STPS
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 38

En mayo la Ciudad de México se posicionó como la entidad con mayor número absoluto de empleos nuevos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Con 21 mil 197 nuevos empleos formales registrados, la capital del país prácticamente triplicó al estado de México, segunda entidad en cuanto a nuevos empleos generados ante el IMSS, con 7 mil 404, añadió.

En tercera y cuarta posición se ubican Tamaulipas y Chihuahua, con 4 mil 679 y 3 mil 891 empleos, respectivamente.

Se observa que en lo que va del año la urbe acumuló 41 mil 399 nuevos empleos formales.

Así, esta entidad recuperó su liderazgo en cuanto a generación del empleo formal a nivel nacional, superando lo observado en Jalisco (segundo lugar, con 37 mil 861 nuevos empleos); Nuevo León (tercer lugar, 30 mil 660), y Querétaro (cuarto sitio, 27 mil 641), indicó la dependencia federal.

Antes informó que el Gobierno de la Ciudad de México promoverá la capacitación y certificación de competencias laborales en las 16 demarcaciones territoriales.

Agregó que el Instituto de Capacitación para el Trabajo y las circunscripciones conjuntarán esfuerzos a fin de promover cursos de capacitación para y en el trabajo, evaluar con fines de certificación de competencias laborales a los habitantes de la demarcación territorial que buscan un empleo, así como a la población trabajadora tanto del ámbito privado como del sector público.

La STPS informó también que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al cuarto trimestre de 2018 el número de personas en la ciudad que cuentan con un empleo asciende a 4.2 millones. A ese conjunto de población se dirige la capacitación en el trabajo.

Por otra parte, más de 227 mil personas buscan empleo, por lo que a ese grupo focal se dirige la capacitación para el trabajo; y a ambos, la certificación de competencias laborales.