Capital
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con apoyo de la IP el Invi construirá vivienda de interés social: Pedro Sosa
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 38

El Instituto de Vivienda (Invi) pondrá en marcha un programa piloto, con el apoyo de la iniciativa privada, para construir vivienda de interés social en el Centro Histórico, donde se tienen ubicados al menos 46 inmuebles catalogados de alto riesgo.

En entrevista posterior a la entrega de apoyos económicos para el mejoramiento de vivienda en Iztacalco, el director general del organismo, Pedro Sosa Álvarez, indicó que en todos los casos se trata de edificios inhabitables donde desafortunadamente, a pesar del riesgo, hay familias viviendo en ellos.

Detalló que en algunos casos se trata de predios que ya fueron expropiados por el Invi, pero en otros habrá que resolver aún cuestiones legales sobre la propiedad, pero en todos hay un dictamen de protección civil que establece su condición de alto riesgo.

Señaló que se está invitando a la iniciativa privada a participar en algún esquema aún por definir, pero siempre acotado al costo que debe tener una vivienda de interés social.

Por otra parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que sin intermediarios se podrá solicitar créditos para el mejoramiento de la vivienda al Invi, que este año dispone de un presupuesto de mil 100 millones de pesos para apoyar a las familias de escasos recursos.

La mandataria capitalina aseguró que en su gobierno están cambiando las cosas porque quedó atrás el canje de la ayuda económica por votos o por pertenecer a un partido político.

Ayer otorgó un total de 105 mil 771 millones pesos como parte de la quinta entrega de créditos del programa de Mejoramiento de Vivienda en beneficio de casi mil familias.

Este año se busca beneficiar a aproximadamente 13 mil 500 familias, con el objetivo de invertir en los derechos de la ciudadanía.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos Estrada, comentó que con la entrega de dichos apoyos se han logrado generar alrededor de 2 mil empleos directos y 100 indirectos.

En esta ocasión es importante señalar que se hace entrega de crédito para un total de 912 acciones de mejoramiento de vivienda relacionadas con ampliación, mantenimiento general, acciones de sustentabilidad y obras externas, expresó.