Capital
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan armonizar la seguridad local con leyes federales

Proyecto propone crear un sistema de seguimiento

Foto
▲ Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron un operativo en un deshuesadero ubicado en la calle Benito Juárez, en Iztapalapa, durante el cual se decomisaron más de 30 kilos de mariguana y placas de autos con reporte de robo.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 36

En el proyecto de ley de seguridad ciudadana que analizan los diputados del Congreso local se propone crear el sistema de seguimiento para la seguridad ciudadana que tendrá coordinación local y nacional en el diseño de las políticas, estrategias y protocolos, así como en los mecanismos de evaluación de resultados.

Los legisladores armonizan el contenido de la nueva ley de seguridad, que sustituirá a la de 1993, con la Ley de la Guardia Nacional; la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Constitución Política de la Ciudad de México; la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza; la Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las acciones del sistema de seguimiento serán supervisadas por el Consejo de Seguridad Ciudadana, que pretende cambiar su nombre a gabinete de seguridad, en el que serán invitados permanentes con derecho a voz, pero no a voto, los representantes de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina; de Seguridad y Protección Ciudadana; la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional, así como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Serán atribuciones del gabinete, integrado por la jefa de Gobierno, la secretaria de Gobierno, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad, evaluar el ejercicio de los recursos y apoyos federales e internacionales en materia de seguridad, entre otros.

En el documento que revisan los legisladores locales se pretende crear seis nuevos registros entre los que se encuentran el de armamento y de equipo, de información criminal para tener una base de datos de personas indiciadas, procesadas y sentenciadas que incluyan perfil criminológico, recursos y modos de operación.

Además. el registro de estadísticas de seguridad, que sistematizará datos y cifras relevantes sobre las funciones de seguridad, y el registro de detenciones.

El proceso de evaluación para los policías será de tres años, pero se observará el desarrollo patrimonial justificado, ausencia de vínculos con organizaciones delictivas, y se les dotará de uniforme completo; además se crea un Consejo de Honor y Justicia para Hombres y un Consejo Disciplinario de Inclusión de Género y Diversidad Sexual.