Capital
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Necesario, ampliar zona de influencia de la GN: alcaldes
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 36

Titulares de alcaldías plantearon la necesidad de ampliar la presencia de la Guardia Nacional (GN) más allá de zonas colindantes de la capital del país con el estado de México.

La alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves, solicitó que efectivos de la GN participen también en labores de vigilancia en su demarcación, sobre todo en el Ajusco, donde se han incrementado los delitos de alto impacto e invasiones.

Tras inaugurar un ComeMóvil en la zona de hospitales, señaló que el caso más recientes es el del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo, cuyo cuerpo se encontró en esa zona, que es muy extensa y donde se han dejado cuerpos en otros puntos.

Hoy Tlalpan se ubica en el lugar seis en materia de inseguridad en la ciudad, pero queremos que la incidencia delictiva siga bajando; por eso se reforzó la vigilancia, y a los mil 350 policías que se tenían se sumaron otros 320 que estamos pagando, puntualizó.

El alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, indicó que corresponde a los gobiernos capitalino y federal determinar un despliegue de la GN más allá de los límites de Gustavo A. Madero e Iztapalapa con el estado de México.

Explicó que en el caso de su demarcación, ha tenido presencia de la Policía Federal, y si bien no ha requerido introducir personal de la nueva corporación en alguna zona en particular, consideró conveniente su intervención en el tema del huachicol, porque es enfrentar a otro tipo de delincuencia.

Entrevistado luego de participar en un foro del Congreso capitalino, dijo que sí se requiere más apoyo en la colindancia con el estado de México por el propio hecho de que ahí funcionan dos policías distintas y se descuida la vigilancia.

Al respecto, la dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Karen Quiroga, dijo que la entrada de la nueva corporacion a la ciudad es buena noticia si con ello se reducen los índices de inseguridad, pero su actuación deberá ser en estricto apego a los derechos humanos, consideró.

Sostuvo que es necesario que la capital tenga un cambio de estrategia y se haga la rotación de quienes encabezan las áreas de seguridad en la ciudad por perfiles con experiencia en el sector. “Esperamos que haya un trabajo coordinado con las corporaciones locales, porque conocen los lugares que representan un riesgo para los ciudadanos