Política
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex gobernador Aguirre y el ex procurador Blanco culpan al gobierno federal
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2019, p. 16

En una reunión con los padres de los normalistas de Ayotzinapa, Ángel Aguirre e Iñaki Blanco (ex gobernador y ex procurador de Guerrero, respectivamente) responsabilizaron al gobierno federal de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

Los ex funcionarios se encontraron en privado con los integrantes de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia de Ayotzinapa, ante quienes expresaron que dependencias federales como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional –hoy Centro Nacional de Inteligencia– cuentan con información sobre el caso que no ha sido solicitada.

Así lo informó el abogado Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y miembro de la comisión, quien agregó que los ex funcionarios locales fueron confrontados por los padres de los normalistas por no haber evitado el crimen pese a contar con la información y los elementos para hacerlo.

La reunión privada y de carácter confidencial se realizó la tarde del martes en la Secretaría de Gobernación, en la que estuvieron Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión; padres de los normalistas, sus representantes legales e integrantes de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Rosales destacó que en los seis meses de trabajos de la comisión es la primera ocasión en que comparecen ex funcionarios sobre los que pesan señalamientos, penales o políticos.

Informó que hubo un contundente reclamo contra Aguirre y Blanco: Tuvieron todos los elementos y recursos a su disposición, particularmente el ex gobernador, para prevenir la desaparición de los 43 estudiantes, y pese a eso, no lo hizo.

De acuerdo con el abogado, los ex funcionarios argumentaron que hicieron lo que pudieron en la medida de sus posibilidades, aunque ese argumento no dejó del todo satisfechos a los integrantes de la comisión.

Humberto Guerrero, integrante de la comisión y representante de Fundar, otra organización que acompaña a los padres de los normalistas, informó que el ex gobernador aseguró estar dispuesto a aportar a la comisión todos los datos con los que cuenta. Indicó que habrá al menos un par de encuentros más con Aguirre y Blanco.

En tanto, la tarde de ayer los familiares de los normalistas marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para conmemorar los 57 meses de los crímenes contra los jóvenes, demandar verdad y justicia y la presentación con vida de los 43 estudiantes.