Política
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lamenta la CNDH el rechazo a su recomendación sobre estancias
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2019, p. 13

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó que el gobierno federal haya rechazado la recomendación que hace poco dirigió sobre la cancelación del programa de estancias infantiles, en la cual acreditó violaciones a las garantías de los menores y de sus padres usuarios de esos espacios.

Corresponderá ahora al Senado de la República, si así lo solicita la CNDH, llamar a comparecer a los titulares de las dependencias para que expliquen las razones por las cuales no aceptaron el exhorto.

A través de una nota informativa, el organismo nacional subrayó que no comparte la negativa de aceptación de la recomendación 29/2019 dirigida a los titulares de las secretarías de Bienestar y de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró hace unos días que su gobierno aceptaría todas las recomendaciones que efectúe la CNDH, dependencias federales rechazaron la primera hecha para la actual administración. La Jornada dio a conocer ayer que la Secretaría de Bienestar y el DIF enviaron sendos documentos a la comisión –muy similares– en los que señalaron el rechazo al documento, al que incluso calificaron como aberrante.

Al respecto, el organismo presidido por Luis Raúl González Pérez informó que realiza un análisis puntual de la respuesta que ha recibido por parte de las autoridades señaladas con el fin de formular las consideraciones procedentes y buscar que las mismas reconsideren la aceptación y cumplimiento de dicha recomendación.

Reiteró que su actuación en torno a las investigaciones que realizó por este caso está considerada en lo establecido en el apartado B del artículo 102 de la Constitución y, en su caso, procederá en los términos establecidos en dicho precepto, el cual establece que corresponde a la Cámara de Senadores –o en sus recesos a la Comisión Permanente– llamar, a solicitud de la CNDH, a las autoridades o servidores públicos responsables a comparecer y explicar el motivo de su negativa.