Política
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respuesta a la recomendación 29/2019

Dependencias: la CNDH no realizó un análisis objetivo, ni profesional
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2019, p. 11

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación sobre las estancias infantiles se excedió en sus facultades, utilizó datos imprecisos y argumentos infundados, además de que desconoce la competencias de las secretarías de Bienestar y Hacienda, así como de la Comisión Nacional para la Mejora Regulatoria y del DIF, señalaron esas dependencias en un comunicado conjunto.

Luego de que ayer La Jornada diera a conocer la respuesta de la Secretaría de Bienestar y del DIF a la recomendación 29/2019 de la CNDH, la cual rechazaron y calificaron como una aberración, por la tarde las cuatro dependencias a las que fue dirigida señalaron que la comisión las intenta responsabilizar por aplicar una política social que apoya a los sectores que se encuentran en riesgo de vulnerabilidad en el marco de los esfuerzos por la erradicación de la pobreza y la eliminación de la corrupción”.

La CNDH se excedió en sus facultades al determinar la existencia de violaciones a derechos humanos en casos que, a través de mil 292 juicios de amparo (de responsables de las estancias infantiles) y un procedimiento de contradicción de tesis, se encuentran en proceso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), situación que podría poner en riesgo la independencia e imparcialidad de ésta, señalaron las dependencias.

Agregaron que no realizó un análisis objetivo, profesional, ético ni jurídico con información fidedigna para emitir la recomendación, no analizó los considerandos de las reglas de operación del Programa para el Bienestar 2019 y tampoco los lineamientos del Programa de Apoyo para el Bienestar.

Entre los aspectos que les fueron recomendados y que argumentaron no les competen, están que a las secretarías de Bienestar y de Hacienda les atribuye la autorización del Presupuesto de Egresos, lo cual corresponde a la Cámara de Diputados.

Refirieron que el rechazo a la recomendación fue porque no existe justificación para concluir que se incumplió con el principio de progresividad y no regresividad tras la abrogación de las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles y la publicación de las respectivas al Programa de Apoyo al Bienestar de Niños e Hijos de Madres Trabajadoras. Agregaron que los derechos de los niños y las mamás están garantizados con el nuevo programa.

Aseguraron que el compromiso del gobierno de México con el respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos es de conformidad con la Constitución y los tratados internacionales de los que el país es parte.