Política
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
LAS FRONTERAS
Instruye el Inai a hacer búsqueda exhaustiva de datos de refugiados
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2019, p. 6

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá informar sobre diversos aspectos relacionados con su política migratoria, luego de que así lo instruyera el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En uno de los casos que se discutió en la sesión pública de ayer se indicó que un particular ha solicitado información a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) sobre el número de solicitudes de reunificación familiar hechas por refugiados entre 2000 y 2018, cuántas de ellas han sido otorgadas, el grado de parentesco entre refugiados y sus seres queridos, y la edad de estos últimos.

Al responder a la petición, el sujeto obligado señaló que sólo podía dar el número de solicitudes realizadas y de autorizaciones. De igual forma, indicó que las reunificaciones han sido entre personas que tienen hasta el cuarto grado de parentesco y que la edad era una información confidencial, pues permitiría la identificación de las personas involucradas.

Un segundo caso fue el de un particular que le solicitó a la Secretaría de Gobernación (SG) las estadísticas de las caravanas madrecitas de indocumentados que llegaron a México en semanas recientes. El sujeto obligado se declaró incompetente para conocer de dicha información y le sugirió al peticionario que le dirigiera su requerimiento al Instituto Nacional de Migración.

Al analizar ambos casos, los comisionados Blanca Lilia Ibarra y Joel Salas Suárez propusieron modificar y revocar –respectivamente– las contestaciones de cada sujeto obligado e instruirles hacer una búsqueda exhaustiva. Los proyectos fueron avalados por unanimidad y así fueron giradas las órdenes de cumplimiento.