Economía
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide alianza prohibir la fracturación hidráulica
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2019, p. 27

La Alianza Mexicana contra el Fracking exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador tomar acciones inmediatas para que en la ley quede explícitamente prohibida la utilización de la técnica de fracturación hidráulica y hacer así realidad el compromiso que asumió al respecto, ya que en lo que va de su gobierno la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha autorizado cinco planes de exploración de los mismos que requieren el uso del fracking y se corre el riesgo que haya más casos.

Advirtió que Pemex tiene un presupuesto aprobado para este año por más de 6.5 mil millones de pesos para el Proyecto aceite y gas en lutitas y el Proyecto aceite terciario del golfo que implican el uso de fracking, técnica que sigue siendo aprobada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) porque está permitida legalmente.

“Es incomprensible que mientras el Presidente ha reiterado en numerosas ocasiones su compromiso de no permitir el fracking, los planes de Pemex y los permisos de la CNH para realizar la práctica en formaciones no convencionales parecen ignorarlo”, fustigó la alianza.

La fractura hidráulica es una técnica que utiliza agua y diversos químicos a presión para fracturar y hacer explotar rocas del subsuelo a fin de que liberen gas y petróleo, pero la alianza ha insistido en que es una técnica inherentemente peligrosa. En particular, hay creciente preocupación por su impacto negativo en el clima.

Denuncian caso en Puebla

Si bien la Alianza Mexicana contra el Fracking celebró que el mandatario federal suspendió este miércoles un permiso que la CNH otorgó a Pemex para la exploración de hidrocarburos en formaciones no convencionales de la Cuenca Tampico Misantla, en Puebla y Veracruz, que incluye el uso de la citada técnica, también lo apremió prohibir el fracking en el marco legal del país.

Informó que entregó una carta al mandatario “con el objetivo de abrir un canal de diálogo para definir la mejor manera de avanzar para que la prohibición del fracking sea una realidad en nuestro país”.

En tanto que en Pantepec, Puebla, se denunció que decenas de pipas iban y venían de un nuevo pozo con más de 4 mil metros de profundidad y “toda la información apunta a que se realizó fracking... A raíz de esta extracción, la población sufre de un olor intenso a huevo podrido que causa síntomas como dolor de cabeza y náuseas”.