Economía
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temen expertos la reacción de calificadoras

Se suspende el uso del fracking en explotación de crudo, afirma AMLO

La empresa debe devolver las asignaciones a la CNH: analista

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2019, p. 27

Aun cuando la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) a utilizar la técnica de fractruación hidráulica (fracking) para explorar un campo petrolero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la empresa no va a utilizar esas técnicas. “Se suspende esa autorización. No vamos a usar fracking en la explotación del petroleo”. El día de ayer se trató el tema y ya se dieron las instrucciones al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien ya tomó cartas en el asunto. López Obrador explicó que se trató de una solicitud promovida en noviembre por la pasada administración que “se completó durante estos meses y, en efecto, se autoriza explotar un campo, es un pozo petrolero con fracking.”

Difieren analistas sobre futuro del campo Humapa

La aprobación al plan de Pemex para explorar un campo no convencional que requería el proceso fracking no implica que sea utilizado por la petrolera, ya que la CNH sólo da visto bueno a los proyectos que se le presentan, pero no obliga a su ejecución, explicaron especialistas del sector.

Dicho plan, presentado para explorar un campo entre Veracruz y Puebla, fue presentado en noviembre del año pasado, con Carlos Treviño como director de la empresa productiva del Estado y bajo la administración de Enrique Peña Nieto y contemplaba una inversión de 20 millones de dólares para este año.

Ramses Pech, especialista en temas de energía, indicó que dado que el presidente López Obrador anunció que Pemex no hará uso de dicha aprobación, la empresa tendrá que devolver la asignación (el campo a explorarse) a la CNH y a su vez, el órgano regulador lo pondrá a disposición de la Secretaría de Energía (Sener).

“Cuando Pemex presentó su plan de desarrollo tenía contemplado la exploración de pozos con la técnica del fracking, si no puede hacer fractura en estos campos tendrá, forzosamente, que entregar esas asignaciones a la CNH y luego, la CNH a la Sener”, argumentó.

Sin embargo, Arturo Carranza, especialista en el sector por la consultoría Mercury, indicó que si la petrolera no hace uso del campo, ello no significa una cancelación, debido a que el órgano regulador solamente autoriza los planes de exploración, más no obliga a que estos tengan que ser usados.

Ramses Pech, precisó que entre las consecuencias de no usar este permiso de la CNH, está que los campos y las reservas que se pudieran encontrar en los mismo pasan a ser emergentes, es decir, ya no se pueden usar, ya no se pueden explotar o ser contemplados para cualquier uso.

El martes la CNH aprobó el plan de Pemex para explorar el campo Humapa, situado entre Veracruz y Puebla, en el cual se contemplaba que había recursos no convencionales (aquellos que no se encuentran en el mar) de aceite y gas en lutitas, el cual, requeriría una inversión de 20 millones de dólares y la perforación de un pozo con la técnica de fracturación hidráulica. Ayer por la mañana, el jefe del Ejecutivo dijo que este permiso sería suspendido.

Arturo Carranza, consideró que, entre las consecuencias que existen por el nulo uso de este plan, es que la producción de las reservas de la empresa productiva del Estado no aumenten en materia de aceites y gas, además que, “se pierde la oportunidad de que el fracking se convierta en parte de la solución para revertir la tendencia en la caída de la producción”.

Ramses Pech, coincidió en esto, y agregó que existe la posibilidad que las agencias calificadoras de valores critiquen la contracción en las reservas petroleras, pues si las reservas se contrajeron este año, más las que estás quitando ¿cómo se extraerán los hidrocarburos y como se aumenta la producción? Además la inversión ya no se hace, y recordemos que hay escasez de gas en la península de Yucatán.