Capital
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inician pesquisas contra 10 policías por uso excesivo de la fuerza contra una joven
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2019, p. 36

Por abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza en contra de la automovilista Ana Carolina Suárez, 10 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) son investigados por la Dirección General de Asuntos Internos de la dependencia, además de que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) inició dos carpetas de investigación en contra de los uniformados.

Los dos expedientes corresponden a los delitos de abuso de autoridad y delitos sexuales, que están a cargo de las fiscalías centrales de investigación para la atención de delitos sexuales y de delitos cometidos por servidores públicos; mientras la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGJ elabora los dictámenes que permitan esclarecer los hechos que ocurrieron la tarde del martes y fincar responsabilidades.

El titular de la SSC, Jesús Orta Martínez, dijo que la dependencia a su cargo aportará a la procuraduría todos los elementos para la indagatoria, porque no se va a permitir, no se va a tolerar ningún tipo de abuso ni una mala práctica, y si la hay se va a castigar con todas sus consecuencias.

En entrevista relató que dos mujeres policías a bordo de una motocicleta impactaron el vehículo de la joven Ana Carolina en el viaducto Miguel Alemán, a la altura de la avenida Revolución, quien dijo que esperaría dentro de su automóvil al representante de su seguro, lo cual originó una serie de intercambio de agresiones.

En los videos que circulan en redes sociales se observa a la joven forcejeando con los policías que llegaron después del incidente vehicular a bordo de diferentes patrullas, además de que le quitaron las llaves de su automóvil y el celular más de 20 minutos.

Orta Martínez admitió que en el incidente se involucraron al menos 10 uniformados, quienes evidentemente cometieron una mala actuación policial, un abuso; incluso estamos tratando de ver si hay otros tipos de conductas, lo que determinará la procuraduría capitalina.

Los uniformados fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, cuya indagatoria es independiente a la que determine la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC, que puede ser arresto o suspensión hasta la presentación ante el Consejo de Honor y Justicia, para que sean dados de baja de la corporación policiaca.