Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retornan los apagones y la incertidumbre a Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 23

Buenos Aires. En un caldeado clima prelectoral, los apagones de luz han regresado y miles de vecinos de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, llevaban ayer más de 50 horas sin luz ni agua, mientras nuevas cifras indican el desplome de la economía local y el agravamiento de la situación social, que ha dejado sin empleos en pocos días a miles de trabajadores en esta capital y distintos lugares del país.

Todo esto crea un clima de incertidumbre mientras que también han sido afectados barrios de Rosario, la segunda ciudad industrial del país, en la provincia de Santa Fe, en un ambiente enrarecido por los cierres de fábricas medianas y grandes en las horas recientes.

Los apagones también afectan a otras ciudades del litoral. Los vecinos de La Plata amenazan con cortar la autopista que une a esa ciudad con Buenos Aires.

Hay manifestaciones en Santa Fe y otros lugares, mientras crece el temor de que pueda suceder una situación similar a la del reciente apagón masivo y nadie cree en las escasas declaraciones del gobierno del presidente Mauricio Macri.

En tanto, diversos sectores políticos, sindicales y universitarios rechazaron la visita del jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Craig Faller, para reunirse con el ministro de Defensa, Óscar Aguad, para debatir diversos temas que significan una abierta injerencia en la política de otros países, como es el caso de Venezuela. También se denuncia la militarización extranjera en la isla de Tierra del Fuego, en la zona de la Triple Frontera con fuerte presencia israelí y en el noroeste del país, Salta y Jujuy.

Aunque además, Faller y Aguada se refirieron a la creciente posición de superioridad de Rusia y China: dos países que son considerados competencia por Estados Unidos.