Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezuela, sin semillas por el bloqueo de EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 23

Roma. El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó ayer ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que Venezuela es víctima de un bloqueo económico, comercial y financiero por la sanciones impuestas por Estados Unidos.

Arreaza resaltó en la 41 conferencia de la FAO, realizada en esta capital, que el gobierno bolivariano hace grandes esfuerzos por sostener su producción agropecuaria a pesar de la sanciones aplicadas unilateralmente por Washington.

En Portugal, en un banco, está el dinero que debimos haber invertido en fertilizantes y en semillas para la producción de este año y no pudimos hacerlo porque está bloqueado. Más de 6 mil millones de euros (del gobierno venezolano están) en los bancos de Europa, acusó.

Pidió a la Organización de Naciones Unidas alzar su voz contra las medidas unilaterales, coercitivas, ilegales que le hacen daño a los pueblos. Resaltó que el compromiso del gobierno es dar salud, vida y satisfacer las necesidades de nuestro pueblo.

En tanto, Ricardo Figuera, el ex jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional que coordinó junto al líder opositor Juan Guaidó el fallido golpe de Estado contra el presidente bolivariano, Nicolás Maduro, el 30 de abril pasado, llegó antier a Estados Unidos después de estar casi dos meses escondido en Colombia.

El enviado especial estadunidense para Venezuela, Elliott Abrams, confirmó que Figuera no está en Washington, pero que tiene libertad de movimiento en el país. Pidió al venezolano aproveche su estancia para hablar con libertad sobre el gobierno del presidente Maduro.

Figuera dijo a The Washington Post: estoy orgulloso de lo que hice. Agregó que por ahora, el régimen se nos ha adelantado. Pero eso puede cambiar rápidamente.

También se encuentra en Washington Iván Simonovis, quien hace cinco semanas escapó de su arresto domiciliario en Caracas. Dijo a la Ap que logró escapar con ayuda de militares, que están en el gobierno de Maduro, en forma activa, pero de forma pasiva trabajan para el gobierno de Juan Guaidó.