Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regidora yaqui suple al edil de Bácum, preso en EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 25

Hermosillo, Son., El Congreso local aprobó este martes la revocación de mandato de Rogelio Aboyte Limón, presidente municipal de Bácum arrestado en Estados Unidos, y designó en su lugar a la regidora yaqui Benita Aldama López para encabezar la alcaldía por lo que resta del trienio 2018-2021.

La solicitud de revocación de mandato propuesta por la comisión de gobernación y puntos constitucionales fue avalada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México. Los de Morena se opusieron.

En la sesión del 18 de junio los legisladores de Morena impidieron la destitución de Aboyte Limón y evitaron que la regidora Benita Aldama, del mismo partido, tomara las riendas del municipio, que desde diciembre se encontraba acéfalo.

En la sesión extraordinaria, la diputada Griselda Soto, de Morena, solicitó que la revocación de mandato y la propuesta de alcalde se votaran por separado.

Los legisladores aprobaron por unanimidad la revocación de mandato y en seguida, por mayoría simple, se aprobó el nombramiento de la nueva alcaldesa. Los del partido Morena votaron en contra.

Desde una prisión de Estados Unidos, donde cumple una sentencia de 15 meses de prisión, Aboyte Limón interpuso una demanda contra los integrantes de la comisión de gobernación y puntos constitucionales por orquestar un juicio político en su contra.

El edil remplazado fue postulado por la coalición Juntos Haremos Historia y rindió protesta el 16 de septiembre, pero en diciembre la Patrulla Fronteriza lo detuvo cuando cruzó la garita internacional con una visa que tramitó con documentos y nombre falsos. Fue sentenciado por la corte de Arizona.

En 2010 fue condenado a 70 meses de prisión, también en Estados Unidos, por conspiración para traficar 23 kilogramos de cocaína a Luisiana.