Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian proceso amañado

Ordenan anular selección de 54 jueces en Chihuahua

Seguirán en el cargo mientras se resuelve amparo // La Judicatura impugnará

Foto
▲ En diciembre de 2016, cinco meses antes de que fuera nombrada consejera de la Judicatura, Luz Estela Castro Rodríguez recibió de manos del gobernador panista Javier Corral Jurado la Medalla al Mérito Universitario que otorga la Universidad Autónoma de Chihuahua.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 25

Chihuahua, Chih., Por considerar que no se garantizaron los principios de igualdad, transparencia y legalidad a todos los aspirantes que concursaron el año pasado por 56 plazas de jueces locales, la juez décima de distrito, Matilde del Carmen González Barbosa, ordenó al Consejo de la Judicatura del Estado (CJE) de Chihuahua anular en su totalidad el concurso de oposición CJE/002/2018 y la convocatoria respectiva, así como la selección de 54 jueces resultante del proceso que coordinó Luz Estela Castro Rodríguez.

Esta integrante del CJE fue designada por el gobernador panista Javier Corral Jurado y en marzo pasado fue acusada ante la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua por uso indebido de atribuciones y manipulación del resultado de los exámenes de los aspirantes.

El juicio de amparo 1632/2018-VI-I, mediante el cual fue anulado el proceso de selección y designación, fue promovido por un abogado inconforme con la convocatoria del CJE.

La resolución señala que se violó el principio de equidad por una indebida valoración del examen práctico aplicado para elegir con carácter definitivo 56 jueces de primera instancia de diversas materias para los distritos judiciales de Chihuahua.

El acto reclamado es el acuerdo del pleno del CJE que fijó los lineamientos del concurso de oposición CJE/002/2018. La juez encontró bases para amparar al quejoso ante la indebida valoración del examen práctico sustentado por los aspirantes del concurso de oposición, relativo a la convocatoria CJE/002/2018, razón suficiente para conceder la protección de la justicia federal.

La resolución del amparo deja insubsistente la convocatoria publicada por el CJE el 24 de marzo de 2018 en el Periódico Oficial de Chihuahua para el proceso de selección de jueces, también la designación de 54 jueces de primera instancia que ganaron las plazas concursadas.

De confirmarse la sentencia de amparo, los 54 jueces que entraron en funciones en enero de este año deberán ser destituidos y el CJE convocaría a un nuevo proceso de selección.

Sin embargo, el Consejo de la Judicatura de Chihuahua informó que el amparo es una resolución de primera instancia, la cual impugnará ante un tribunal colegiado.

Mientras el juicio de amparo no quede firme, los 54 jueces seleccionados seguirán en funciones; además, sus sentencias y decisiones no serán afectadas por el amparo, aclaró el CJE en un boletín de prensa.

La selección de jueces y magistrados fue impugnada el 29 de marzo pasado por la presunta manipulación de resultados en uno de los tres exámenes aplicados.

Además, Joaquín Sotelo Mesta, consejero de la Judicatura nombrado por el Congreso del estado, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua contra Luz Estela Castro Rodríguez por injerencia indebida en el proceso.

Joaquín Sotelo aclaró que su denuncia contra Castro es independiente del amparo que anula el concurso de oposición de jueces.

La juez Matilde del Carmen González otorgó otros amparos a jueces provisionales estatales, quienes fueron destituidos como resultado del concurso de oposición.