Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Madonna y Springsteen encabezan lista de popularidad en EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 8

Nueva York. ¿Listas de 1985? No, de ahora. Las leyendas de la música Madonna y Bruce Springsteen se ubican en primero y segundo lugares en la clasificación de los discos más escuchados de Estados Unidos.

Madame X, de Madonna, llegó al tope del Billboard 200. Es el noveno disco en el primer sitio de la lista de los más escuchados para la cantante de 60 años.

Western Stars, de Springsteen, está en segundo puesto. Es la primera vez desde 1985 que la reina del pop y The Boss (El jefe), de 69 años, reinan juntos en los discos más escuchados.

Durante dos semanas en enero y febrero de 1985, Born in the USA, de Springsteen, y Like a Virgin, de Madonna, presidieron la clasificación en primero y segundo sitios, respectivamente. En las dos semanas que siguieron, el de Madonna pasó a la posición de honor y el de Springsteen cayó a la segunda.

En esos tiempos, las dos superestrellas junto a Prince y Michael Jackson ingresaron al nuevo mundo de MTV, el canal de cable de videos musicales que dio a los discos un mayor poder de duración.

A pesar de recibir críticas, el reciente esfuerzo de Madonna –un cóctel de ritmos latinos, baladas acústicas y reflexiones íntimas sobre comunidades marginadas– subió al tope de popularidad en parte por su estrategia de paquete.

Este método de ventas hace eco en la industria al programar el lanzamiento de discos junto a entradas para conciertos o compras de mercadería ligada al artista.

El éxito inicial de los dos titanes de la música se augura de corta duración: observadores de la industria musical predicen que el rapero de country Lil Nas X los superará la próxima semana.