Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta el Fonatur a no vender tierra aledaña al Tren Maya
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 20

Cancún, QR. Para evitar la especulación con tierras a lo largo de la ruta del Tren Maya, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, instó a los indígenas mayas y a los propietarios de éstas a no venderlas.

El proyecto del Tren Maya establece el esquema de Fideicomisos en Bienes Raíces para que los propietarios sean socios de ese proyecto y bajo ese mecanismo puedan reducirse las prácticas de especulación con tierras, manifestó durante la tercera Cumbre de turismo social y sustentable.

Agregó que el Fonatur, encargado del proyecto, empoderará a los pobladores para asociarlos y buscará no desplazarlos. Para evitar la corrupción la institución no comprará terrenos, añadió.

México, dijo, es racista y clasista, pero con el Tren Maya es la hora de valorar las raíces indígenas. El objetivo es una asociación con los dueños de las tierras, insistió.

Consideró que el proyecto podría sufrir otra modificación. Es posible, dijo, que el aeropuerto de Mérida sea reubicado aún más hacia el sur de la ciudad, para que allí exista una estación ferroviaria. Explicó que la terminal actual está propiciando un desarrollo territorial de la capital yucateca, con su consiguiente efecto económico inequitativo.

El directivo reiteró la transparencia del proyecto con el acompañamiento de entidades de Naciones Unidas en las propuestas de desarrollo territorial y en las licitaciones, porque la construcción del tren Maya debe ser diferente a lo que edificó el Fonatur en el pasado.

Hubo mucha corrupción y eso ha hecho que el Fonatur haya perdido su prestigio, sentenció.

Jiménez Pons explicó que las manifestaciones de impacto ambiental estarán listas luego que concluya la licitación para la ingeniería básica de los siete tramos del tren. Posteriormente, agregó, se realizarán las consultas a las poblaciones indígenas.