Deportes
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A iniciativa de México, fisicoculturistas participarán por primera vez en los JP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. a12

Por iniciativa de México, el fisicoconstructivismo aparecerá por primera vez en los Juegos Panamericanos en Lima 2019 y no se descar-ta la posibilidad de que participe como disciplina de exhibición en los Olímpicos de París 2024.

Es un trabajo que llevamos de 10 años preparándonos y es muy motivante tener ahora a dos seleccionados que estén concentrados trabajando cada día mejor para esta justa que, para nosotros es la primera vez que aparecemos en unos Juegos Panamericanos, asentó Francisco Cabezas, presidente de la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness.

La Federación Internacional celebró un torneo selectivo en Guatemala que repartió dos plazas por país y por rama, en el que por México, Xiomara Valdivia calificó en primer lugar en la modalidad de fitness coreográfico, así que llegará como favorita a Lima, mientras Carlos Suárez competirá en culturismo clásico.

Destacó que será una competencia limpia de sustancias prohi-bidas, pues al tratarse de un deporte susceptible de incurrir en dopaje por los suplementos alimenticios que se utilizan. Sostuvo que no sólo México, sino todos los países que participan en competencias internacionales se han preocupado por trabajar en progra-mas de educación y control desde las etapas de formación a partir de los siete años.

El camino correcto

“Armamos un grupo disciplinario de gente experta y conocedora sobre los suplementos no permitidos. Esto nos da una seguridad absoluta de que estamos trabajando en el camino correcto.

En este momento está saliendo la delegación de niños de siete a 14 años al Campeonato Mundial en Corfu, en Grecia. Imagínate el cuidado que tenemos que tener. La capacitación ha sido fundamental, educar al deportista a tener una alimentación sana porque el deporte debe ser salud, y ahora son los niños los que educan a los padres al respecto de la buena alimentación que requiere este deporte, anotó.

Marco Antonio Cabezas, vicepresidente de la Federación Internacional, mencionó la importancia de que la competencia en Lima, a la que asistirán 23 países en esta disciplina, sea exitosa, pues de eso dependerá que continúe el camino hacia Juegos Olímpicos, posiblemente como exhibición en París 2024, pues el programa de deportes contables en el medallero ya está decidido.