Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Harán trabajo comunitario

Libres, seis de nueve detenidos en Tlalpan por tiroteo entre dos bandas de narcos

Jueces a veces declaran como no legales las aprehensiones: Godoy // El Trompas, a proceso

Foto
▲ De acuerdo con las versiones policiacas, la balacera de la tarde del 18 de junio se trató de la venganza de Don Agus, líder de Los Maceros, tras enterarse que la mujer y la bebé asesinadas eran familiares suyos.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 28

Seis de los nueve detenidos por policías capitalinos tras la balacera del 18 de junio entre dos bandas rivales que se disputan el control del narcomenudeo en la demarcación Tlalpan obtuvieron su libertad; mientras Daniel Santos Hernández Ángeles, El Trompas, fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado en contra de dos personas, tentativa de homicidio en contra de una más y contra la salud.

Al respecto, la procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, dijo que el procedimiento legal para que un detenido sea vinculado a proceso es muy estricto y en ocasiones los jueces declaran como no legales las detenciones.

Comentó que revisará los casos donde esto ocurre, aunque admitió que si la defensa comprueba algún elemento que demuestre que una detención no fue legal los presuntos delincuentes obtienen su libertad; sin embargo, seis de los nueve presentados sólo fueron acusados de resistencia a particulares, que es un delito no grave.

Es que en algunos casos el juez de control no nos declara legal la detención por alguna situación que se da; es muy estricto el procedimiento, mencionó la procuradora al insistir que revisará qué está pasando, porque en algunos casos no nos está (el juzgador) declarando legal la detención.

El juez de control que revisó el caso de la balacera que ocurrió en la colonia Héroes de Padierna, en Tlalpan, otorgó la suspensión condicional del proceso en contra de las seis personas, de las cuales tres son mujeres, y que la Secretaría de Seguridad Ciudadana presumió de detenciones relevantes en un reporte de fin de semana.

Las seis personas realizarán alguna labor social durante seis meses, que es una salida alterna en el nuevo sistema penal acusatorio para juicios abreviados, además de que la autoridad judicial da seguimiento a la conducta.

En tanto, el Tribunal Superior de Justicia informó que en la continuación de la audiencia a Daniel N, El Trompas, se le vinculó a proceso por el homicidio de un hombre, a quien disparó en 17 ocasiones durante el enfrentamiento con la banda de Los Maceros, que lidera Don Agus.

Además, El Trompas, líder de la banda Los Cambrón, asesinó a otro sujeto de ocho balazos e hirió a uno más en la región lumbar y en una nalga, por lo que el juez consideró que las pruebas que aportó el Ministerio Público fueron suficientes para que siga el proceso en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

El impartidor de justicia fijó dos meses para la investigación complementaria, lapso en el cual se determinará la situación jurídica de El Trompas, a quien la autoridad policiaca tiene como sospechoso de la ejecución de una pareja y un bebé en la colonia Bosques del Pedregal, en un puesto de comida callejera el viernes 14 de junio.

Origen de la balacera

Según las versiones policiacas, la balacera de la tarde del 18 de junio se trató de la venganza de Don Agus, líder de Los Maceros, tras enterarse que la mujer y la bebé eran sus familiares.

La tarde del martes del 18 de junio los policías intentaron detener a El Trompas, quien se resguardó en un domicilio, donde seis personas trataron de impedir que se lo llevaran, por lo que también fueron detenidos por el delito de resistencia a particulares.

De los otros dos sujetos involucrados, a uno se le impusieron las medidas cautelares de presentación periódica mensual ante la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, así como la prohibición de acercarse al lugar de los hechos y las víctimas, y se fijó un plazo de dos meses para la conclusión de la investigación complementaria.

Al otro se le vinculó a proceso por el delito contra la salud por narcomenudeo en su modalidad de posesión simple y resistencia a particulares, por lo que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, que deberá cumplir en el Reclusorio Oriente. También se le fijó un plazo de dos meses para finalizar la indagatoria.