Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jubilan a Frida, perra rescatista de la Semar
Foto
Frida destacó en binomio de rescate por los sismos de 2017.Foto Semar
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2019, p. 33

Frida, perra rescatista de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), fue jubilada ayer, luego de más de 10 años de servicio. La popular animal, símbolo de rescate en los sismos de 2017 y en desastres internacionales, fue entrenada durante ocho meses para hacer labores de búsqueda y rescate de personas atrapadas.

Nació el 12 de abril de 2009. De raza labrador, se desempeñó en la Unidad Canina y en la de Búsqueda y Rescate Urbano de la Semar. Destaca su participación en el terremoto de Haití en 2010, la explosión de la torre de Pemex en 2013, el terremoto de Guaranda, Ecuador en 2016 y los sismos de Oaxaca y la Ciudad de México de 2017. Ha rescatado a más de 55 personas, 12 con vida en México, Honduras, Haití, Guatemala y Ecuador. También, 12 cadáveres en Juchitán, Oaxaca, en el terremoto de 2017.

En el Día Internacional del Rescatista, la Semar llevó a cabo el retiro del equipo táctico al elemento canino Frida y la entrega de un juguete que simboliza una nueva vida, además de una constancia donde cede la custodia permanente del canino al Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada de México.