Política
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impedirán a diputados de Morena sugerir cambios al PND
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2019, p. 13

El grupo parlamentario de Morena notificó a sus diputados que el jueves el pleno de la cámara sólo podrá aprobar o no, sin que haya lugar a proponer modificaciones, el Plan Nacional de Desarrollo, a pesar de que durante mes y medio se recibieron opiniones de partidos, especialistas y empresarios.

La acotación motivó críticas dentro de Morena, donde se consideró inútil el ejercicio de consulta, y en el PRI. El coordinador del tricolor, René Juárez Cisneros consideró que sería recomendable que las propuestas viables sean tomadas en cuenta y se mejore el documento.

En una circular a los diputados, con los asuntos incluidos para el periodo de sesiones extraordinarias, citado para jueves y viernes, se acotó: Se prevé la aprobación del plan en sus términos.

Tal anuncio contrasta con la presión que se ejerció a las comisiones ordinarias para convocar a reuniones donde se analizaran los dos documentos enviados por el Ejecutivo y de las cuales se presentó un dictamen con opinión.

En tanto, se incluirá la minuta del Senado que reforma la Ley Orgánica del Bando del Ahorro Nacional y Servicios Financieros para crear el denominado Banco del Bienestar y otra para la expedición de la Ley de fomento a la confianza ciudadana, que tiene como fin otorgar beneficios y facilidades administrativas por las actividades económicas.

Así como la minuta para reformar la Ley Federal del Derecho de Autor que permita proteger los derechos sobre obras primigenias –colectivas o derivadas de las culturas populares o de las expresiones de las culturas tradicionales– y una reforma al artículo 2 de la Constitución, que proviene del Senado, para reconocer y garantizar los derechos a la libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social de los pueblos y comunidades afromexicanas.