Política
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuando la macroalga llega a la playa, ya ocasionó los mayores estragos
Foto
▲ Recolección de algas en Puerto Morelos.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2019, p. 12

El sargazo daña arrecifes de coral, atractivo turístico y barrera de pro-tección contra los huracanes, erosiona las playas y pone en riesgo la anidación de tortugas marinas, especies en riesgo de extinción.

Tan sólo en las playas, la acumulación y descomposición de las macroalgas afecta ecosistemas cos-teros, la salud humana y la industria turística, motor de la economía local, señala la experta Brigitta Van Tussenbroek, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

Desde 2014, la especialista y otros investigadores de la misma universidad advirtieron del aumento en la presencia del sargazo y en 2015 se establecieron comités con instancias gubernamentales, científicas y empresariales para enfrentar el problema.

En ese año hubo daños a las playas en la remoción del sargazo, y se advirtió que la respuesta fue insuficiente ante la falta de un programa robusto de monitoreo

Van Tussenbroek, en distintas declaraciones a medios, ha señalado que esta macroalga, que proviene de las costas de Brasil, cada día afecta el ecosistema marino debido al aporte de exceso de nutrientes y materia orgánica, con lo cual induce cambios en el agua y los organismos no están adaptados a ello. La pérdida de calidad del agua afecta los arrecifes de coral y con ello la costa se vuelve vulnerable a fenómenos como los huracanes.

Se debe recoger en el mar

Señaló que es sorprendente la mortalidad masiva de corales, lo cual ocurrió con la pérdida de calidad del agua. Estimó que una solución es recoger el sargazo en el mar para evitar daños a la vida marina, porque si ya llegó a tierra es que ya los ocasionó. Destacó, que incluso el color turquesa del caribe ha cambiado. En tierra, los efectos negativos son que interfiere en la anidación y la eclosión de las tortugas marinas, genera mal olor por el ácido sulfhídrico que emite y con ello, riesgos para la salud humana.