Política
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gráficas contradicen al mandatario

Reporteros presentan a López Obrador otros datos sobre inseguridad en QR
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2019, p. 11

Cancún, QR., Entre contradicciones en las cifras difundidas sobre la realidad de la inseguridad en esta entidad, se desarrolló una incómoda conferencia presidencial en este polo turístico. El reporte de la incidencia de homicidios que había presentado el gobierno del estado con una reducción de 50 por ciento fue calificado de alentador por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que hasta hace unos meses Quintana Roo mantenía niveles similares a Jalisco, Guanajuato o Baja California.

A partir de las cifras proporcionadas por el gobernador, Carlos Joaquín González, el mandatario dijo que los homicidios pasaron de registrar dos diarios a sólo uno.

–¿Es que su Cisen o quienes le están informando lo están haciendo mal? Somos reporteros de nota roja de aquí, a veces alcanza-mos picos de ejecutados de tres. Dígale a su Cisen que realmente investiguen...

La pregunta molestó al presidente, quien reviró en tono muy serio: “No miento, nunca voy a engañar al pueblo de México. Quisieran mis adversarios y los que todavía no están acostumbrados a la nueva realidad que siguiera lo mismo (...) Por eso les extraña que estemos gobernando como lo estamos haciendo. No coincido con lo que tú planteas, pero respeto tu punto de vista.

–Yo no soy su adversaria, hay más de 200 ejecuciones este mes, reviró la reportera.

–Por eso estamos dando los datos.

Añadió que en el caso de los homicidios hay que abrir una carpeta de investigación. Es imposible que sea distinta la realidad al reporte que tienen las autoridades. El resultado en el caso de Quintana Roo el promedio era hasta hace unos meses dos homicidios diarios, ahora es uno, poco más de 30 homicidios en el último mes.

Cuando el presidente argumentaba sobre la reducción en la incidencia de homicidios, las gráficas presentadas en la pantalla apuntaban en sentido contrario: durante los primeros 22 días del mes de junio se registraron 36 homicidios que representan un aumento de 44 por ciento respecto al mismo periodo de mayo, referían las acotaciones a la gráfica.

La evolución de homicidios en la gráfica reportaba: en febrero 60 asesinatos (2.1 al día); en marzo, 54 (1.7 ); en abril, 69 (2.3 diarios); en mayo 32 (1 al día)”.

Cuestionado por su desempeño en materia de seguridad por la prensa local, el gobernador había ofrecido otra visión, misma que había presentado en la reu-nión del gabinete de seguridad en Cancún.

Hemos trabajado de manera coordinada y afortunadamente empieza a darnos números y datos alentadores, principalmente de homicidios dolosos que disminuyeron más o menos 58 por ciento, dijo. Esto permitirá proyectar una tendencia que permita garantizar la paz y tranquilidad en la entidad.

Más adelante, ante otros cuestionamientos, López Obrador aseguró que nunca más se va a censurar a ningún medio además de que tenemos esta rueda de prensa y que ustedes pueden cuestionar y son libres para hacerlo, enfatizando en su prioridad de combatir la corrupción.