Economía
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierran 3 de cada 10 Pyme por falta de créditos
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2019, p. 20

En promedio, tres de cada 10 pequeñas y medianas empresas (Pyme) se declaran en quiebra en los primeros cinco años de su existencia porque no cuentan con acceso a crédito por instituciones financieras. Si ese tiempo se amplía a 20 años, nueve de cada 10 se estinguen.

Según Mercado Crédito, empresa que se especializa en otorgar préstamos a emprendedores y es controlada por la plataforma digital Mercado Libre, una de las razones por las que las instituciones financieras tradicionales –como bancos– no otorgan préstamos a esas compañías es porque no tienen acceso a sus historiales crediticios.

Jonathan Sarmina, director general de Mercado Crédito en México, expuso que las Pyme otorgan cerca de 70 por ciento de empleos en México y aportan poco más de 40 por ciento al producto interno bruto (PIB), de ahí la importancia de que permanezcan operando.

En una reunión con medios, dijo que la mayoría de dichas firmas logra adquirir un préstamo en el momento erróneo, que suele ser cuando sus ventas aún no alcanzan su nivel máximo y no cuentan con los recursos necesarios para liquidarlo.

No les gusta adquirir financiamiento

Expuso que, aunado a ello, la mayoría de las empresas de tamaño pequeño y mediano no gusta de adquirir créditos. Según Mercado Crédito, 53 por ciento no lo hace porque cree que los préstamos de las instituciones bancarias son caros y 18 por ciento porque no confía en sí misma. En ese sentido, siete de cada 10 empresarios de ese tipo aseguran que el cierre de las firmas se debe a no contar con capital para seguir operando.

Además, precisó Sarmina, bancos y otras entidades no dan préstamos a las Pyme porque no tienen historial crediticio o no están en el buró de crédito. A eso se agrega que no hay personas dispuestas a adquirir riesgos en caso de que éstas no paguen (avales) y dichas firmas carecen de maneras de comprobar ingresos, dado que la mayoría de las transacciones las realizan con dinero en efectivo y en ocasiones no facturan.

Por ese fenómeno, indicó, ahora las empresas 100 por ciento tecnológicas, conocidas como Fintech, adquieren más riesgos y dan préstamos a emprendedores. Entre los beneficios que eso implica para el país es fortalecer la creación de empleos y ayuda al desarrollo económico.