Cultura
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alejandra Frausto llama a construir una alianza por la cultura nacional

En el Castillo de Chapultepec, la funcionaria federal encabezó la primera reunión plenaria con los responsables de ese ámbito de las 32 entidades

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2019, p. 6

Construir ‘‘una alianza por la cultura nacional”, que implica encontrar las mejores herramientas para que ésta ‘‘tenga posibilidades de ser uno de los ejes de transformación” de México fue uno de puntos torales abordados ayer en el encuentro de la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, con los responsables de ese ámbito de las 32 entidades federativas.

En el Castillo de Chapultepec se efectuó la primera reunión plenaria entre la funcionaria federal y los secretarios o titulares de Cultura del país en lo que va de la administración lopezobradorista.

En un mensaje ante los medios de comunicación, Frausto informó que como parte de ese encuentro se hizo el compromiso de crear estrategias conjuntas para que la política cultural de los municipios, los estados y la Federación desarrollen un proyecto común en beneficio de las personas.

‘‘Porque el derecho humano a la cultura debe de ser garantizado y debemos darle cabal cumplimiento”, añadió, y dijo que los responsables de cultura del país convinieron, además, realizar esas reuniones de manera periódica.’’

‘‘La coordinación, el diálogo y el respeto entre las entidades federativas, el respeto absoluto al federalismo, pero sobre todo lograr construir las mejores herramientas para que la cultura tenga posibilidades de ser uno de los ejes de la transformación de este país, construir un proyecto en común, construir una alianza por la cultura nacional es algo de lo que hemos platicado”, destacó Alejandra Frausto.

Consideró necesario establecer principios comunes para contar con una política de cultura que beneficie a todas las regiones del país, debido a que, resaltó, cada región es generadora de cultura, de posibilidades y talento artístico y se les debe dotar de cauces para que salgan adelante.

Refirió que había mucho interés en un diálogo de esta naturaleza, sobre todo a partir del principio de redistribuir la riqueza cultural, pues, afirmó, hay ejemplos de infraestructura cultural costosa para los estados pero no siempre tienen recursos para su programación, o hay mucha producción artística en los estados con poca posibilidad de conocerse en otras regiones del país y no se diga en el extranjero.

Como parte de esa redistribución de la riqueza, la funcionaria sostuvo que existen circuitos culturales los cuales se fortalecen desde la propia secretaría a escala nacional y con el Consejo de Diplomacia Cultural a nivel internacional para atender, por ejemplo, a los connacionales en Estados Unidos.

Entre esos circuitos destacó a los festivales, de los cuales definió que ‘‘son maneras para acercar lo mejor de la programación artística a una audiencia mucho mayor”.

Dar alternativas a niños y jóvenes

Alejandra Frausto refrendó que el Programa de Cultura Comunitaria es uno de los ejes de la dependencia a su cargo. ‘‘Es estar sobre todo en tierra en aquellos municipios donde más se requiere atención por temas de alerta de género, de violencia y por algún desafío que represente un compromiso mayor donde la cultura no haya estado presente para ponerla en el centro de la transformación y darle una alternativa a los niños y a los jóvenes”.

También afirmó que los fondos mixtos destinados a cultura, tanto federales como estatales, están garantizados este año y que no se perderá ni un peso a lo que se tiene ya comprometido.

Añadió que se definen criterios para que desde 2020, por conducto del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), crear una extensión presupuestal para seguir adelante con las iniciativas que tienen un interés en los estados y la Federación.