El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Censura posición de la CNDH en caso Iguala

S

obre la nota de tortura a detenidos por el caso Ayotzinapa, en el que organizaciones civiles exigen investigar y sancionar a funcionarios de la entonces PGR, resalta que la CNDH haya negado emitir una recomendación que reconociera la tortura.

José Lavanderos

Cuestiona la gestión de Hugo Aboites

Hugo Aboites plantea una serie de aseveraciones sesgadas que merecen respuesta. Antes del inicio del proceso electoral para renovar la rectoría de la UACM, (febrero 2018), más de mil 500 universitarios solicitamos al Consejo mecanismos claros de consulta.

Aboites y los consejeros afines a él se negaron. En abril se realizó la elección directa para designar terna y mi candidatura obtuvo 44.6 por ciento de los votos de alumnos, académicos y trabajadores; Galdino Morán logró 23.6. Con violaciones a los reglamentos del Consejo Universitario y Electoral, en una sesión sin quórum de académicos, 18 consejeros designaron a Morán. Hay evidencias de compra de votos y pago con plazas y contratos.

Hoy un renovado Consejo se ha dado a la tarea de revisar el estado de las obras y del manejo financiero de la universidad y ha iniciado un proceso de deslinde de responsabilidades contra Morán.

No hay nada de conflictivo en exigir transparencia, salvo quien tenga cosas que ocultar. No sólo la comunidad universitaria señala faltas en las obras y en el manejo financiero durante la administración de Aboites, también lo hace la Auditoría Superior de la CDMX. 

Tania Rodríguez Mora, profesora-investigadora de la UACM

Juego sucio en la UACM

El rector de la UACM, Galdino Morán López, designado por el quinto Consejo Universitario (CU) el 18 de mayo de 2018, no goza de las simpatías del grupo que se autoproclama heredero del movimiento universitario de 2010-2013. Al no tener elementos legales para cuestionar la validez de su elección, los consejeros mayoritarios del sexto CU se han dado a la tarea de montar una farsa de proceso que configura un caso típico de mentira, a la vez judicial y mediática.

Quienes elaboran el acta de acusación forman parte del mismo grupo que la recibe, establece el procedimiento procesual, lo examina y emite el veredicto. No importa que en sus diligencias los consejeros se hagan acompañar por un grupo de choque, tampoco que entreguen al rector un expediente ilegible con un plazo de sólo tres días para contestar. Como en la mejor tradición totalitaria, dicho expediente no es público y el tribunal sesiona a puerta cerrada. Todo está decidido de antemano, por vía rápida, y ya tienen fecha de destitución: el 11 de julio, último día hábil antes de vacaciones.

¿Qué clase de justicia es esta? Deberían existir fronteras claramente establecidas entre la búsqueda de la legalidad y el comportamiento faccioso, entre el juego limpio y el juego sucio que es algo realmente reaccionario, cualquiera sea la bandera que se enarbole.

Manuel Aguilar Mora, Claudio Albertani, Eduardo Alva, Beatriz Amézquita, Juan Blejer, Fernando Ciaramitaro, Oscar Colín, Donají Fernández, Auxilio Heredia, Melania Hernández, Tonatiuh Hernández Correa, Ana María Hernández López, Beatriz Hernández Zamora, María de los Ángeles Lara López, Andrea Mutolo, Fabiana Medina, Ana Zoebisch y 7 firmas más

Invitaciones

Archivos censurados de la guerra sucia

Se invita a periodistas, académicos, investigadores, estudiantes y público en general al foro-conferencia de prensa Archivos censurados de la guerra sucia: memoria y verdad. Participan los investigadores Anuar Ortega Galindo, Rubén Ortiz Rosas, Magdalena Pérez Alfaro y Jacinto Rodríguez Munguía y Jorge Humberto Gálvez, director del Museo Casa de la Memoria Indómita (MuCMI).

Hoy martes, a las 11 horas, en el MuCMI, sito en Regina 66, Centro Histórico, Cuauhtémoc, Ciudad de México. Esperamos contar con su presencia. ¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Juan José Sánchez, MuCMI

Conferencia: La intrincada relación México-EU

El colectivo Morena Chilangos invita a la conferencia-debate: La intrincada relación México-Estados Unidos, que presidirá y conducirá el historiador y profesor Jesús Salmerón, hoy martes, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de  Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Rolando Carrasco y Rosa Elena Lira

Conversatorio: El derecho al asilo y el caso Assange

Deecho a la Verdad invita al conversatorio El derecho al asilo y el caso de Julian Assange, a fin de conocer la situación actual del comunicador y cofundador de la plataforma Wikileaks, perseguido por el gobierno estadunidense a partir de que dio a conocer al mundo las sistemáticas violaciones a los derechos humanos perpetradas por las fuerzas armadas de ese país. Participarán Ricardo Patiño, ex canciller de Ecuador, y la antropóloga Patricia Legarreta.

La cita es el jueves 27 de junio, a las 19 horas, en Casa Refugio Ci-tlaltépetl (Citlaltépetl 25, Hipódromo Condesa). Entrada libre, cupo limitado. Tel. 5919-1463.

Derecho a la Verdad, Pedro Miguel, Blanche Petrich

Encuentro de trabajadores de la edición

La reunión se llevará a cabo el martes 25 de junio, a las 18:30 horas, en la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem): Holanda, 13; San Diego Churubusco; Coyoacán; Ciudad de México. Tu participación es decisoria.

Comisión Organizadora de Trabajadores de la Edición. Rosana de Almeida