Sociedad y Justicia
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Marcas retoman la bandera gay

Colectivos Lgbti piden a empresas promover respeto
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2019, p. 33

En Mes del Orgullo Lgbti (lésbico, gay, bisexual, trans e intersexual), empresas aprovechan para sumarse al reconocimiento de esta población. En ropa, alimentos, bebidas y en aplicaciones digitales de transporte o música, así como en bancos, se retoman los colores de la bandera de la diversidad sexual.

Para las organizaciones Lgbti, estas acciones coadyuvan a la visibilidad e inclusión, aunque señalan que las empresas deben ser corresponsables y difundir políticas en favor de esta población.

Roberto Baeza, coordinador de incidencia y gestión política de la Fundación Arcoiris, señaló que hay empresas que han venido trabajando desde hace algún tiempo en relación con los temas de diversidad sexual y se han preocupado por instaurar políticas empresariales en sus espacios laborales y es importante decirlo, porque al final, de alguna manera, son inspiración para otras que quieren hacer lo mismo.

Esa participación, añadió, también permite a la población Lgbti exigir que si las compañías tienen interés en incursionar en este mercado, también tienen una responsabilidad muy fuerte, que es promover la cultura de respeto, pero no sólo en sus espacios laborales.

Francisco Robledo, socio director de la Alianza por la Diversidad Sexual e Inclusión Laboral, resaltó que las empresas, al reconocer a la diversidad sexual también están reducando a los adultos en lo laboral y benefician el cambio social. Lo anterior, a través de acciones inclusivas de retención de talento o de promoción, entre otras.

Patria Jiménez, una de las coordinadoras de la 41 Marcha del Orgullo Lgbti, dijo que aunque las empresas que se suman a la visibilidad del movimiento de la diversidad sexual “hacen marketing para crecer” entre esta población y posicionarse, nosotros preferimos que se nos mencione y se nos promueva, a que se nos ignore y se nos castigue.

Son principalmente las compañías trasnacionales las que se suman y reconocen en sus productos la diversidad sexual, agregó.

Explicó que en la marcha nacional, que se llevará a cabo el 29 de junio, participarán cerca de 60 empresas, las cuales previamente certificaron que cuentan con políticas de inclusión laboral y de responsabilidad social reflejadas en el apoyo a organizaciones o colectivos Lgbti.