Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alistan en la Ssa la modificación del reglamento interior de la dependencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2019, p. 31

En salud hay 33 programas prioritarios de prevención y promoción del bienestar. Para cada uno existen comités y consejos, pero de ninguno se cuenta con información sobre el impacto y beneficio que han tenido en la salud de las personas, afirmó el subsecretario Hugo López-Gatell.

Explicó que en la reorganización de la Secretaría de Salud (Ssa), que involucra la modificación del reglamento interior de la dependencia, se plantea la creación de grupos intersectoriales ligados al Consejo de Salubridad General, para que, además de reuniones y firma de acuerdos, haya un mecanismo de seguimiento y vigilancia de las acciones. Ya se instalaron los grupos de salud alimentaria y el de primera infancia. El siguiente será el de salud sexual y reproductiva, indicó.

Éste será responsabilidad del Cen­tro Nacional de Equidad de Gé­nero y Salud Reproductiva (Cnegysr) que se convertirá en centro nacional de salud reproductiva, derechos humanos y diversidad.

Allí se diseñarán las acciones de prevención de infecciones de transmisión sexual, aun VIH/sida, y el embarazo adolescente, entre otros.

El subsecretario explicó que en este cambio se propone vincular a los organismos que hasta ahora han estado separados y carentes de fuerza para aplicar sus programas, muchos sobre temas comunes. En este caso se encuentran el Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/sida (Censida) y el Cnegysr.

Destacó que la participación de la sociedad civil será fundamental en el diseño de las campañas. Aunque desaparecerá la figura del Censida, ya que parte de sus funciones se unirán con otras en el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas y el Consejo Nacional para el Control de VIH/sida (Conasida) continuará siendo el órgano rector en la materia.