Política
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso a Luis Fernando Carrillo, hijo de El Señor de los Cielos
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2019, p. 11

Luis Fernando Carrillo Navarro –hijo del extinto Amado Carrillo Fuentes, alías El Señor de los Cielos– fue vinculado a proceso y trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Hermosillo, Sonora, por el probable delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Un juez federal validó la detención de Carrillo Navarro que se cumplimentó hace una semana en la colonia Las Lomas, en Hermosillo, Sonora, luego de que otro juez dictó la orden de aprehensión. Además, el juzgador estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria sobre el caso, de acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía General de la República.

Al momento de ser detenido, de acuerdo con fuentes judiciales, portaba una magnum .357, cuya posesión puede derivar en penas de prisión de hasta 10 años. El hijo del líder del cártel de Juárez ya había sido detenido hace dos semanas por robo de vehículos pero quedó en libertad, aunque dicha detención derivó en la investigación por portación de armas que llevó nuevamente a su captura.

El detenido es hijo de Zayda Graciela Navarro Durazo, vinculada a dicho grupo delictivo y hermana de Carlos Navarro Durazo, quien fue extraditado en 2017 a Estados Unidos donde era buscado por la agencia antidrogas de ese país por su probable responsabilidad en asociación delictuosa y delitos contra la salud.

Tanto en Sonora como en Chihuahua, Sinaloa y Baja California, el grupo delictivo tiene presencia y se disputa el control de rutas de trasiego de drogas con otros cárteles.