Política
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hijas del periodista desautorizan la publicación de Julio Ferrer
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2019, p. 10

Irene y Gabriela Selser, hijas del emblemático periodista argentino Gregorio Selser, desautorizaron el libro biográfico que escribió Julio Ferrer sobre su padre, Gregorio Selser, una leyenda del periodismo latinoamericano. En tanto que herederas universales del protagonista de la obra, fallecido en México hace 28 años, ambas descendientes aprobaron una segunda versión corregida por ellas mismas y poco tiempo después desconocieron la autorización que dieron para su publicación y distribución.

Acusan al autor de haber incurrido en graves errores de redacción y, peor aún... en imprecisiones históricas y evidente tergiversación. Critican su oportunismo político y mediocridad.

Una primera versión del libro salió publicada en 2018, producida por Ediciones de Educación y Periodismo y la Editorial de la Universidad de La Plata, Argentina, con un tiraje de prueba de 300 ejemplares. Por acuerdo mutuo entre el autor y las hijas, Irene Selser, quien radica en México, editó y corrigió ese primer libro. Todas las correcciones quedaron a mi entera satisfacción, reconoció Ferrer en una carta dirigida a las Selser el 21 de febrero de 2019. En ésta él mismo acepta que cualquier texto adicional en ediciones ulteriores tendría que ser consultado para su aprobación y eventual edición con las herederas.

Con este acuerdo entre ellos, Ferrer incluso le escribió al director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, comunicándole que si tuviera interés en publicar el libro en México le ruego tenga en cuenta la edición que hizo Irene Selser, la única autorizada a partir de ahora.

Sin embargo, dos días después (27 de febrero de 2019) Irene le hizo llegar un texto adicional escrito por ella posteriormente. El autor rechazó incorporarlo por considerar que se salía del tema, ya que ahí, Irene, también periodista, aborda situaciones de los gobiernos de la llamada era progresista latinoamericana del pasado reciente, a pesar de que el recuento sobre la vida y obra deSelser se detiene en 1991, año de su muerte.

Irene y Gabriela, quien reside en Managua, firman una carta de nueve párrafos en donde mencionan el intento burdo de manipular políticamente el pensamiento de Gregorio Selser, tachan esta biografía de malhadada y al autor de falto de ética y rigor. A pesar de que mencionan el término manipulación en siete ocasiones, no precisan en qué parte de la publicación se incurre en ello.

Al estimar esta biografía como no autorizada, le prohíben usar en futuras ediciones su versión corregida y adecentada, a riesgo de enfrentar un proceso penal. También llaman a las editoriales de México y de América Latina para que no se presten al juego de manipulación política pretendido por el autor.

Esta carta circuló inicialmente en las redes sociales de las dos hijas y posteriormente fue publicada en la revista mexicana Siempre y en dos medios digitales centroamericanos.

Esta biografía, ahora no autorizada, es el primer libro que aborda a profundidad la figura de Selser, a pesar de las casi tres décadas transcurridas desde el deceso del memorable periodista historiador.