Política
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La arquidiócesis pide corregir y adecuar estrategia de seguridad

En su semanario Desde la Fe pide combate efectivo a la delincuencia

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2019, p. 6

Ante el aumento de la inseguridad en el país, la Arquidiócesis de México se pronunció por que las autoridades corrijan y adecuen las estrategias para combatir con efectividad a la delincuencia.

En su editorial, el semanario Desde la Fe, expuso que los mexicanos “seguimos expresando nuestra indignación por la violencia e inseguridad que se vive en el país. Y no es para menos cuando las mismas cifras oficiales –y algunas de la sociedad civil– evidencian un incremento en delitos como el secuestro, el robo a transporte público con violencia y la extorsión”.

Al respecto, señaló que a las autoridades encargadas de la seguridad –federales, estatales o municipales– que luchan contra este grave flagelo, el mensaje debe ir en el sentido de corregir y adecuar sus estrategias para combatir con efectividad a la delincuencia, principalmente a la que trabaja de forma organizada.

Expuso también que en medio de las expresiones de irritación lo que no debemos olvidar es que el reclamo contundente debe ir principalmente dirigido a quienes cometen los crímenes; son a ellos a quienes, en primera instancia, debemos manifestar nuestro rechazo y motivar a la conversión.

La Iglesia católica en la capital del país indicó que la ciudadanía no está libre de responsabilidad: la situación por la que atraviesa México, en general, obliga a los ciudadanos no sólo a expresar su apoyo a todos aquellas autoridades y policías comprometidos en acabar con la inseguridad, arriesgando incluso su propia vida, sino también a trabajar con una mayor unidad.

En tanto, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, reiteró su llamado a los fieles católicos a que colaboren con la atención a los migrantes.

En un mensaje pronunciado en Monterrey, Nuevo León, donde es arzobispo, expuso que hoy se requiere que México muestre ante el mundo una manera humanitaria de tratar a las personas, esto primero lo tenemos que hacer los ciudadanos, pero también aquellos que están encargados del orden y los que son responsables de nuestro gobierno.